El Supremo confirma que García Seoane deberá indemnizar a una magistrada con 30.000 euros

|

El Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia de A Coruña que obliga al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, a indemnizar a la magistrada Elena Fernanda Pastor Novo con 30.000 euros.
El alto tribunal rechaza el recurso del regidor contra una resolución que lo condena por intromisión ilegítima en el honor, por los ataques dialécticos que recibió la jueza en una rueda de prensa, que tuvo lugar en el año 2012, en la que la acusó de tener animadversión contra él.
El Supremo destaca que Ángel García Seoane disponía de las vías adecuadas para poner de manifiesto cualquier reserva sobre la imparcialidad de la demandante e incluso la denuncia de su actuación, ante todos los órganos competentes, si él consideraba que esta no se ajustaba adecuadamente al cumplimiento de las obligaciones de su cargo.
“Pero lo que no resulta admisible es que, con aprovechamiento de su condición política, haga declaraciones ante los medios de comunicación atentatorias al prestigio profesional de la demandante imputándole que actuaba por animadversión hacia él en el ejercicio de sus funciones judiciales, sin limitarse a acudir a las vías legales oportunas”, dice el tribunal.

diferencias
La sentencia también señala que las diferencias entre el alcalde y la magistrada no forman parte de una confrontación política, en la que ambas partes se sitúan en condiciones de igualdad ante la opinión pública “dados los condicionamientos estatutarios que lógicamente afectan a los miembros del poder judicial y que no permiten entablar una contienda de manifestaciones enfrentadas como resulta socialmente admisible, e incluso frecuente, en el ámbito de la controversia política”.
Seoane en aquella rueda de prensa insinuó una supuesta prevaricación de la jueza por mantener abierta una causa contra él por presuntas irregularidades urbanísticas tras seis años. n

El Supremo confirma que García Seoane deberá indemnizar a una magistrada con 30.000 euros