CxG considera “una oportunidad perdida para Galicia” que no se lograse una candidatura de unidad

CxG considera “una oportunidad perdida para Galicia” que no se lograse una candidatura de unidad
25 octubre 2015 página 23 Rueda de prensa de Compromiso por Galicia con Bascuas, Cuiña, Jardón y Velho. El secretario xeral de Compromiso por Galicia (CXG), Xoán Bascuas, ha expuesto este martes las líneas maestras de l

Compromiso por Galicia (CxG) consideró ayer que la inexistencia de una única candidatura de unidad gallega para las elecciones generales del 20 de diciembre supone “una oportunidad perdida para Galicia” y cargó contra las organizaciones políticas que lo “impidieron”.
En un comunicado, la formación lamentó que la reunión celebrada el pasado sábado en Santiago a propuesta por Iniciativa pola Unión (IxU) y en la que participaron las fuerzas del Foro Político –Anova, Equo, Espazo Ecosocialista y Cerna, a excepción de Podemos y Esquerda Unida– así como el BNG y CxG, entre otras, “no sirviese para nada más” que para “la reafirmación de las posiciones iniciales”.
“La reunión fue un bochornoso espectáculo” que, en palabras del secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas, “no sirvió absolutamente para nada más que para que cada uno se reafirmase en su individualidad”.
En este sentido, consideró que el encuentro “no tenía como objetivo dar explicaciones de los pasos que se estaban siguiendo para lograr la candidatura única” sino que “se trataba de una reunión en la que unos y otros se criticaron mutuamente y acabaron por asegurar que tenían proyectos políticos propios”.
Por ello, Bascuas cargó contra las “organizaciones que impidieron esta candidatura de unidad”. “Podemos y Esquerda Unida ni tan siquiera asistieron a la reunión; pero Anova, el BNG y los demás, incluidas las dos plataformas, no asistieron con la voluntad de sumar y sacar adelante una lista única, sino que venían a confirmar que seguirían trabajando en solitario”, señaló.
Frente a ello, aseguró que Compromiso tiene la conciencia “muy tranquila”, algo que, en su opinión, “no todos en estos momentos podrán decir”.

vía cerrada
De este modo, la formación da por cerrada la vía de confluencia y, según el mandato de su afiliación, no se presentará a las elecciones generales. Así, dará libertad de voto a sus miembros.
Uno de los más críticos con la falta de entendimiento fue el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de Compromiso por Galicia. 
El regidor publicó varios comentarios en la red social twitter. Comenzó diciendo que las diferencias viene desde la ruptura de Amio “y que aún quedan heridas abiertas en el nacionalismo”. Señala a Izquierda Unida como “enemigo de la nación gallega” y se lamenta de que Ciudadanos se esté convirtiendo en alternativa porque son “enemigos de la lengua gallega”.

CxG considera “una oportunidad perdida para Galicia” que no se lograse una candidatura de unidad

Te puede interesar