El presidente de Panamá se ve mañana en Madrid con Felipe VI y con Mariano Rajoy

El presidente de Panamá se ve mañana en Madrid con Felipe VI y con Mariano Rajoy
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, empezará mañana su visita oficial a España con sendas entrevistas con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Varela, de 52 años, accedió a la Presidencia panameña el pasado 1 de julio tras ganar las elecciones del 4 de mayo.

El mandatario, que previamente había estado en el Vaticano, llegó ayer a España para visitar de manera privada diversas localidades de Galicia (noroeste) y hoy estuvo en El Escorial y Ávila (centro), también con actividades de índole personal.

Mañana abrirá su agenda con una entrevista a mediodía con el rey de España, Felipe VI, que accedió al trono a mediados de junio y con el que repasará las relaciones bilaterales y temas de interés iberoamericano.

Con el monarca español almorzará en el Palacio Real y por la tarde visitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también para analizar diversos aspectos de interés bilateral y regional.

Con posterioridad se reunirá con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro más centrado en hablar acerca de las posibilidades de cooperación en el ámbito de las infraestructuras.

A finales de 2013 surgió un contencioso cuando el consorcio encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá amenazó con parar las obras (lo que luego llevó a cabo) si no tenía compensación ante los sobrecostes que encarecían el proyecto.

Ana Pastor viajó a Panamá para contribuir a la solución de la controversia, que finalmente llegó a principios de marzo.

Ambas partes desean colaborar en el fomento de nuevas infraestructuras después de que la empresa española FCC junto con la brasileña Odebrecht procedieran a la construcción del metro de Panamá, inaugurado en abril pasado y que es el primero en Centroamérica.

La agenda de Juan Carlos Varela tiene también importantes citas empresariales, ya que el martes por la mañana protagonizará una conferencia ante un grupo de hombres de negocio, diplomáticos y periodistas en un hotel de Madrid, para explicar la coyuntura de su país y las perspectivas de su mandato, según fuentes diplomáticas panameñas.

Con ese mismo objetivo el presidente panameño almorzará el martes con una veintena de dirigentes empresariales españoles, pertenecientes a diversos sectores, como la construcción, la energía, las telecomunicaciones y las finanzas.

También visitará las instalaciones de la empresa madrileña de suministro de agua y una planta de tratamiento de residuos, antes de poner fin a su visita a España.

Ayer, en una breve declaración en Santiago de Compostela, Varela dijo que las empresas españolas tienen "un gran reto" en Panamá y apostó por plantear en sus encuentros en Madrid un "enfoque de cooperación", pensando no tanto en la vía económica como en la "transferencia de mejores prácticas".

El presidente de Panamá se ve mañana en Madrid con Felipe VI y con Mariano Rajoy

Te puede interesar