La Xunta licitará de inmediato el proyecto de reconstrucción Da Barca

El presidente de la Xunta, junto al alcalde muxián y otros regidores, en la visita al templo foto fuentes
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la licitación inmediata del proyecto de rehabilitación y reconstrucción integral del templo da Virxe da Barca. Lo hizo durante la visita que realizó en la mañana de ayer al enclave mariano cuya cubierta e interior quedaron destruidos por un incendio provocado por un rayo en las primeras horas de la mañana de Navidad, un suceso que ha conmocionado a  Muxía y a la Costa da Morte.
En su visita, Feijóo estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Diego Calvo; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo; así como los alcaldes de Fisterra, Corcubión, Dumbría, Cee, Camariñas, Vimianzo, Zas, Carballo, A Laracha, Ponteceso y Malpica que, entre otros, se acercaron a expresar su apoyo al pueblo muxián y a su regidor, Félix Porto.
También acudieron varios concejales y los diputados autonómicos populares Aurelio Núñez y Marisol Piñeiro, y la socialista Marisol Soneira. No faltó tampoco el cura, Manuel Liñeiro, muy afectado por lo ocurrido. Por la tarde visitó la zona el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El miércoles lo hizo el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, quien calificó lo ocurrido como “una auténtica pena”.

Doble hoja de ruta
“Temos unha folla de ruta con doble camiño”, indicó Feijóo. El primero, señaló, es controlar los daños producidos y tomar “as decisións inmediatas” para que queden controlados y no se amplíen como consecuencia de posibles derrumbes de la cúpula. En estos momentos lo prioritario es apuntalar el edificio, reconstruir la cubierta y realizar una limpieza integral, a la espera de las valoraciones de los técnicos de Patrimonio, que trabajan en el lugar desde el miércoles.
Por otro lado, la Xunta informó al Arzobispado y al Ayuntamiento la decisión de contratar “de forma inmediata o proxecto de rehabilitación e reconstrucción total deste templo”. Algo que se llevará a cabo “custe o que custe” en la que será una tarea colectiva.
De este modo, después de Reyes se llevará a cabo una reunión conjunta entre el Obispado, Arzobispado, Diputación, Alcaldía y Xunta para establecer la hoja de ruta que seguir para recuperar el lugar arrasado.
“O proxecto constructivo ten que ser meticuloso, con solidez técnica adicional”, aclaró el máximo mandatario gallego. “Espero que en poucos meses poidamos ver este templo rehabilitado”, añadió Feijóo.
En su visita al interior del santuario, el presidente pudo comprobar el alcance de los daños y conversar con quienes participan en las tareas de limpieza que continúan llevándose a cabo, a quienes agradeció su labor, así como con el responsable de Protección Civil de Muxía, uno de los presentes en el amplio operativo de extinción en el que participaron equipos de emergencia de toda la Costa da Morte.
A todos ellos Feijóo destacó el valor “religioso, cultural e turístico” de un lugar “emblemático” para toda Galicia. n

La Xunta licitará de inmediato el proyecto de reconstrucción Da Barca