La Xunta iniciará los pisos sociales del Ofimático a mediados de septiembre

Los trabajos se iniciarán en una parcela en cuyos alrededores ya ha habido muchos avances | pedro puig
|

La Xunta se unirá en escasas semanas a las cooperativas como promotora de vivienda en el futuro polígono residencial del Parque Ofimático. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda confirmó ayer que las obras de construcción de las 40 viviendas de promoción pública que había anunciado empezarán “a mediados do vindeiro mes de setembro”. Los trabajos han sido adjudicados a una Unión Temporal de Empresas (UTE), tras analizar un total de nueve candidaturas.
En poco más de 15 días la parcela que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, será ocupada por operarios de la UTE formada por las firmas Construcciones Orega y Avan Integral para acelerar la edificación de 40 pisos. 
Las compañías se han adjudicado esta licitación por casi cinco millones de euros tras pasar un proceso selectivo con otras nueve firmas. 
Después de iniciar la tramitación a finales de 2016, la Xunta se muestra contenta por poder avanzar en un plan inmobiliario de carácter social –pues los pisos se adjudicarán a personas con más necesidades económicas– después de adaptarse al criterio del Gobierno local de Marea Atlántica para la concesión de la licencia de obra. 
Así lo recalcaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, que recordaron que el primer permiso se pidió hace casi dos años y que no fue hasta nueve meses después cuando recibieron la denegación de la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento. 
A su entender lo hizo “sobre a base dunha interpretación lexislativa bastante restritiva”, pero para avanzar “e non demorar máis os prazos”, Vivenda “incorporou todos os requerimentos técnicos” que les hizo el Consistorio. Entre las pegas estaba una distinta interpretación de la edificabilidad del inmueble. La siguiente petición se hizo llegar a María Pita el 21 de febrero tras lo cual se logró el visto bueno este mes de julio. 
Si se pueden comenzar las actuaciones tan pronto es porque la consellería decidió ahorrar tiempo iniciando el proceso de licitación al mismo tiempo que aguardaba por la licencia. “O Parque Ofimático é un proxecto de enorme importancia para a Xunta, no que se prevé a execución de 1.100 vivendas sociais, públicas e protexidas. É preciso avanzar tamén no desenvolvemento das obras de urbanización”, subrayó. l

La Xunta iniciará los pisos sociales del Ofimático a mediados de septiembre