La OSCE confirma la liberación de uno de los inspectores militares europeos retenidos en Ucrania

La OSCE confirma la liberación de uno de los inspectores militares europeos retenidos en Ucrania
KIV04. Donetsk (Ukraine), 27/04/2014.- Masked pro-Russian protestors guard an entrance door after occupying a regional TV center in Donetsk, Ukraine, 27 April 2014. The capture of seven observers from Vienna-based OSCE, of which Russia is a member, prompt

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó ayer que los milicianos prorrusos en el este de Ucrania liberaron a uno de los siete militares europeos retenidos desde el viernes pasado.
“El equipo de la OSCE que condujo conversaciones en Slaviansk sobre los observadores militares pudo abandonar el lugar con uno de los inspectores militares, un ciudadano sueco que tiene un problema de salud”, señaló en Viena una portavoz de la OSCE.
“Los esfuerzos de la OSCE para lograr una liberación de los demás inspectores militares y de las personas que los acompañan prosiguen”, agregó la fuente.

negociación
Una misión de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.
Los separatistas detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas, Uno de los militares, el coronel alemán Axel Schneider, declaró ayer que él y sus colegas no se consideran “prisioneros”, sino “huéspedes” del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana. “No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov”, dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.
Tras su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.
La OSCE tiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio.

sanciones a rusia
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró ayer que el daño para la economía del Reino Unido de la imposición de sanciones comerciales a Rusia por la crisis en Ucrania sería un “precio que valdría la pena pagar”.
Hague dijo que la UE, EEUU y otros países aliados pueden establecer más prohibiciones de viajes de rusos y la congelación de activos, en respuesta al comportamiento agresivo de Moscú en Ucrania.

La OSCE confirma la liberación de uno de los inspectores militares europeos retenidos en Ucrania

Te puede interesar