El servicio de Teleasistencia ayuda a 2.500 mayores que residen solos

El servicio de Teleasistencia ayuda a 2.500 mayores que residen solos
El servicio de Teleasistencia aporta tranquilidad y compañía a los mayores solos | javier alborés

Con la pandemia del coronavirus, muchas personas mayores que se encuentran en sus domicilios necesitan compañía y un mensaje tranquilizador ante el alarmismo de las últimas semanas. El servicio de Teleasistencia de la Diputación de A Coruña cumple con este objetivo prestando voz y compañía a casi 2.500 personas que residen solas en ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes.

La Teleasistencia es un sistema a través de la línea telefónica, ya sea fija o móvil, mediante la cual el usuario se encuentra en contacto permanente con una central de atención las 24 horas del día. Esta persona, con pulsar un botón, puede charlar con los asistentes o alertar de una emergencia social o sanitaria. El perfil de las personas que han solicitado esta ayuda es, según la responsable del servicio de teleasistencia, Ana Varela, “un 80% mujeres mayores que viven solas en zonas rurales”.

La asistencia ofrece “tranquilidad”, reconoce. Y es que si hay una emergencia sanitaria, desde el servicio piden ayuda al 061; si hay una emergencia social, avisan al vecino. “Si hay una petición de ayuda del usuario tenemos que saber qué le pasa y tiene que quedar resulta”, sostiene Varela. Siempre contando con servicios municipales públicos, es también muy importante la facilidad de recursos de cada persona, “si tenemos que llamar a una ambulancia, tiene que haber alguien que abra la puerta, como alguna persona que viva cerca y disponga de una llave”, explica.

Compañía continua

La compañía que le hacen a los mayores es constante. “Se les llama varias veces al mes, dependiendo de cada perfil. Normalmente son de tres a cuatro veces mensuales, pero según la valoración que se le haga, se ajusta de manera más habitual”, afirma la responsable de Teleasistencia.

En este momento, pese al bombardeo de información, Varela indica que los mayores están “tranquilos”, aunque se ha notado mayor nerviosismo. “Estamos haciendo todas las llamadas que podemos para aportar esta calma” y estamos “colaborando con ayuntamientos que ofrecen comida y medicinas a este colectivo”, dice. Lo que sí está alarmando “mucho” a estos mayores es la “negatividad a la que están expuestos, ya que hasta su programa favorito de la televisión habla del coronavirus a todas horas”, concluye.

El servicio de Teleasistencia ayuda a 2.500 mayores que residen solos

Te puede interesar