Besteiro sigue sin desvelar si se presentará a las primarias y destaca que tienen “banquillo”

Besteiro sigue sin desvelar si se presentará a las primarias y destaca que tienen “banquillo”
15/01/2016 La diputada del PSdeG Marisol Soneira. La parlamentaria tilda de situación "injusta" y "casi de tortura política y psicológica" el momento en que se encuentra Besteiro POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sigue sin desvelar si concurrirá a las primarias que se convocarán a partir del mes de febrero, dada su imputación por cuatro delitos en el marco de la operación “Garañón”, pero se sumó a la opinión expresada por su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y recalcó que su partido tiene “banquillo” para presentar un candidato a la Presidencia de la Xunta.
“No solo más banquillo, hay cantera”, enfatizó ante la prensa al ser preguntado sobre las manifestaciones del diputado coruñés, que consideró “una obviedad”. De igual modo, calificó de “obvio” que puede haber “confrontación” en las primarias, deseo expresado tanto por Méndez como por su viceportavoz, Carmen Gallego.

en la misma situación
En lo que atañe a su futuro, cuestionado al respecto por los periodistas tras una reunión con el nuevo rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, Besteiro se limitó a decir que sigue “en la misma situación”.
Y, al hilo de las declaraciones de cargos de su partido sobre las primarias del PSdeG, el líder socialista subrayó que “ya le gustaría al PP tener esa discusión”. “No sabemos cuál va a ser su candidato”, evidenció, y destacó que lo mismo ocurre con las mareas. Frente a ambos, reivindicó al PSOE como el partido que puede ofrecer “el cambio necesario” en Galicia.
Mientras, la diputada socialista Marisol Soneira remarcaba que el candidato a la Presidencia de la Xunta saldrá de un proceso de “primarias” interno que, a su juicio, debe realizarse cuanto antes para estar preparados para la convocatoria de elecciones autonómicas de este año. En cuanto al nombre que se elija, subrayó que, “independientemente” de su opinión, “lo que decidan los militantes va a misa”.
A preguntas de los medios de comunicación, y aunque inicialmente se escudó en que el motivo de la rueda de prensa era una iniciativa parlamentaria, la dirigente de A Costa da Morte señaló que “es de sentido común” celebrar el proceso interno lo más pronto posible, ya que “aquí, hoy, el presidente de la Xunta puede convocar elecciones, porque es su derecho”.
“Él va a medir sus tiempos, como haríamos los demás; por lo tanto, deberíamos solucionar este problema cuanto antes”, apuntó la parlamentaria.
El pasado sábado, Besteiro, avanzó ante el comité nacional que una reunión extraordinaria de este órgano decidiría en febrero el calendario de primarias. “El candidato va a ser el que elijan los militantes; y yo, la única discrepancia que puedo tener, es si tienen que ser antes o no las primarias”, dijo.

Besteiro sigue sin desvelar si se presentará a las primarias y destaca que tienen “banquillo”

Te puede interesar