La Xunta sostiene que el AVE cumple protocolos de seguridad “exigentes”

GRA196. VIGO, 08/04/2015.- La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante el acto de firma del convenio en el que Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo se comprometen a licitar, adjudicar, contratar e iniciar las obras de construcci&oacut
|

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, avaló que el Eixo Atlántico entrará en funcionamiento de forma inminente cumpliendo “rigurosamente” con protocolos y exigencias de seguridad “muy exigentes” hasta tanto no se implemente el sistema de protección Ertms.

Vázquez recalcó que el Eje Atlántico, que reducirá a 70 minutos la conexión entre A Coruña y Vigo, se pondrá en marcha “con los sistemas de seguridad que dicen los técnicos, cumpliendo rigurosamente el reglamento correspondiente”.

Abundó en que para su entrada en servicio deben cumplirse “rigurosa y escrupulosamente” unas condiciones y unos protocolos de seguridad “muy exigentes”, y que aparte de recortar el tiempo de los trayectos entre las grandes ciudades, el Eixo Atlántico permitirá a los usuarios viajar de una forma “segura”.

Adif licitó el pasado martes el proyecto constructivo para dotar de sistema de protección Ertms el Eje Atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo por un importe de 68,7 millones de euros.

Las empresas tienen hasta el 1 de junio para presentar las ofertas y el plazo máximo de ejecución de las obras, una vez adjudicado, será de 12 meses.

Posteriormente habrá seis meses de plazo máximo para pruebas de validación y puesta en marcha. El mantenimiento será por 240 meses y comenzará a contar tres meses antes de que finalice el periodo de prueba.

Por otra parte, Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo prevén que las obras habilitación de sistemas generales en una primera fase de la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en una superficie de unas 70 hectáreas, comiencen a finales de año.

Las tres instituciones firmaron un convenio en el que se comprometen a licitar, adjudicar, contratar e iniciar las obras de construcción de los viales principales de conexión con la A-52 y de la habilitación de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, acometidas eléctricas y telecomunicaciones.

El Ejecutivo autonómico se encargará de la licitación por un monto de 20,2 millones de euros y financiará el 18% de las obras; el puerto de Vigo sufragará el 61% de las mismas y Zona Franca, el 21%.

La Xunta sostiene que el AVE cumple protocolos de seguridad “exigentes”