BETANZOS-El propietario de la Torre de Lanzós comienza los trabajos de consolidación del edificio

Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6b8d5900
|

Un mes y medio después de la presentación del acta de replanteo, el propietario de la Torre de Lanzós ha iniciado los trabajos para la consolidación del edificio, que se ejecutarán en base al proyecto propuesto en su día al Ayuntamiento de Betanzos. La intervención deberá estar concluidas en agosto de 2014. En este momento, los andamios y las mallas de obra cubren los muros de la construcción, levantada frente a la iglesia parroquial entre los siglos XV y XVII.
Estos son los plazos que maneja la administración municipal, después de que en el pasado año 2013, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta decidiera dar luz verde al proyecto y la posterior concesión de licencia por parte del gobierno municipal del socialista José Ramón García Vázquez.
Con la Casa Gótica, la Torre de Lanzós, que tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima establecida en el actual ordenamiento jurídico, de acuerdo con la Lei de Patrimonio de Galicia, se ha convertido en insignia para el movimiento vecinal surgido en torno a la necesidad de recuperación del casco histórico de Betanzos.

Preocupación
Así, a raíz de la sentencia de la Casa Gótica, todas las miradas apuntan a esta singular construcción, cuyo propietario está también pendiente de la apertura de juicio oral, tras constatarse, en una fase previa, indicios de un posible delito contra el patrimonio por parte del dueño de la Torre de Lanzós.
En su escrito de calificación, la Fiscalía de A Coruña solicita dos años de prisión y una multa de más de 10.000 euros para el único titular de la emblemática vivienda, además de reponer todos los elementos de la construcción, mediante actuaciones valoradas en 50.000.
En su momento, el Ayuntamiento de Betanzos decidió acudir a la vía judicial teniendo en cuenta los posibles delitos sobre el patrimonio histórico y de desobediencia de los requerimientos efectuados desde la administración por parte del propietario de los números 23 y 25.

BETANZOS-El propietario de la Torre de Lanzós comienza los trabajos de consolidación del edificio