La economía gallega supera hasta marzo en tres décimas la media registrada en el Estado

la subida de los alimentos marcó el dato de la inflación efe
|

La economía gallega registró en el primer trimestre del año un comportamiento tres décimas mejor que la española, al alcanzar el PIB autonómico el -1,7% frente al -2% nacional, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En el conjunto de España, la economía retrocedió el 0,5% en el primer trimestre del año y frenó el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, gracias a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.
El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer el dato adelantado el pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2%, como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.
En Galicia, la información del IGE ratifica que el PIB de la comunidad mantendrá el diferencial positivo previsto por la Xunta durante este año, y agrega que el comportamiento de la economía gallega en el primer trimestre de 2013 en relación al anterior fue del -0,4%, una décima más que el estatal.
Asimismo, revela que las exportaciones crecieron un 5,7% respecto al mismo período de 2012 y la actividad industrial, un 3 por ciento.
En el conjunto del Estado, el empleo cayó a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, informó Efe.
La evolución trimestral de la economía refleja una moderación en la restricción del gasto por parte de las familias, ya que el consumo cayó el 0,4% cuando un trimestre antes retrocedía el 1,9% como consecuencia de la subida de tipos del IVA y la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados del sector público.

La economía gallega supera hasta marzo en tres décimas la media registrada en el Estado