“El Foro del Fútbol Estatal nace para ser un punto de encuentro”

“El Foro del Fútbol Estatal nace para ser un punto de encuentro”
21 abril 2015 página 15 A Coruña.- El Ayuntamiento presentaba ayer la "Carreira Alternativa", que se celebrará el domingo en un acto al que asistían Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Española de Deporte

 

A Coruña será durante la jornada de hoy el escenario del I Foro Estatal Fútbol sin violencia que organiza la Asociación Gallega de Xestores Deportivos, Agaxede. Su presidente, Eduardo Blanco, con todo su grupo de colaboradores, ha elaborado una jornada difícil de repetir por la calidad de los ponentes e invitados. Desde primera hora de esta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, se debatirá sobre el presente y futuro del fútbol siempre bajo el prisma de un deporte sin la lacra de cualquier tipo de violencia.
 
-¿Qué finalidad se pretende con este Foro?
-La prevención y control de la violencia en el deporte vuelve a ser un tema de actualidad, y de lo que se trata es que las instituciones con responsabilidades en la materia, expertos y profesionales, además de directivos, aficionados, periodistas, etc., participen con sus reflexiones y debates acerca de la efectividad de las medidas y acciones previstas y su implementación. En definitiva, el Foro que no nace contra nada ni contra nadie, debe constituir una plataforma de encuentro y diálogo que mejore las herramientas y normas en la prevención de la violencia.

-¿Qué razón existe para que se organice en A Coruña?
-Nuestra ciudad, el Deportivo, el propio Ayuntamiento, pero sobretodo la afición deportivista, se ha distinguido por su compromiso en la lucha y erradicación de la violencia en el fútbol. Sirvan de ejemplo el reconocimiento que el deportivismo recibió con la entrega del Premio Jugador nº 12  de manos de la LFP y Aficiones Unidas.  O el hecho de que el Teresa Herrera de 1992 aplicó de forma experimental las medidas de prevención  que se regularon en el primer Reglamento de 1993, con el respaldo de la Comisión Nacional recién constituida, a la que yo pertenecía en representación de los ayuntamientos españoles.   

-¿Satisfecho de cómo ha quedado el programa?
-El programa reúne a los mejores expertos y responsables actuales en la materia de las diferentes instituciones deportivas, y estoy satisfecho sobretodo porque el CSD, la LFP y la RFEF hayan respaldado, a pesar de las diferencias que mantienen, la celebración del Foro.

-¿Podría destacar alguna ponencia en especial o invitados en particular?
 -No sería correcto por mi parte destacar a nadie, y si tengo en justicia que resaltar que quienes intervienen en cada una de las ponencias o en la misma mesa redonda,  son profesionales de una dilatada experiencia y un profundo conocimiento al respecto.

-De este foro saldrá una declaración, ¿en qué consiste?
-Como es sabido existen manifiestos, convenios y declaraciones internacionales y nacionales de todo tipo que han contribuido a lo largo del tiempo a la prevención y control de la violencia, pero la declaración que daremos a conocer al final del Foro pretende proyectar unas conclusiones en torno a las medidas y acciones de calado que deben implementarse en el futuro.  

-Hay expectación en la ciudad por saber qué conclusiones se sacan. ¿Cuáles son las suyas previamente? Su visión personal del fútbol en estos momentos.
-Mi impresión es que hay más ruido que nueces, en parte debido a los propios medios de comunicación. Dicho de otra manera, en España se juegan cada fin de semana miles de partidos que transcurren con absoluta normalidad y sin ningún incidente. La violencia en el fútbol supone un porcentaje pequeño, lo que no quiere decir que deba contrarrestarse con las medidas adecuadas.
 -Sería importante que este foro no se quedase en una primera edición ¿al final será bianual?
-No sé si tendrá continuidad este Foro, pues el esfuerzo del equipo de colaboradores que han hecho posible esta organización, todos ellos voluntarios y sin ninguna remuneración económica, no puede ser la garantía de futuro. Lo lógico sería que el Observatorio de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, órgano adscrito al CSD, asumiera la organización del Foro en el futuro, habida cuenta que constituye una de las funciones asignadas al mismo. Obviamente, Agaxede está dispuesta a colaborar en todo aquello que signifique dar continuidad a este Foro, y desde nuestra entidad seguiremos programando cursos y seminarios sobre esta temática, como ya venimos haciendo en los últimos años.

-Me gustaría que destacase a personas o colectivos que más han ayudado.
-Son varias las entidades e instituciones que hacen posible este Foro. La Universidad de A Coruña, Deportivo, CSD, Ayuntamiento, pero especialmente quiero destacar a la RFEF, LFP y la Diputación de A Coruña.
 
-¿Algún tirón de orejas?
-No soy quién para dar un tirón de orejas a nadie, pero sí quiero subrayar la necesidad de un diálogo y entendimiento entre el CSD, la RFEF y la LFP. Nadie puede quedar al margen del compromiso de erradicación de la violencia, y creo que si fueran de la mano, todo sería más fácil y efectivo. En todo caso, mi agradecimiento a las referidas instituciones por respaldar la celebración del Foro en A Coruña. Es evidente que este fin de semana Agaxede monopoliza la ciudad, ya que la Carrera Alternativa del domingo tiene también un lema, el deporte sin violencia, actividad sostenida a través de veinte años por la Asociación Española de Deporte para Todos (Aedpt). Imagino que, tanto para Agaxede como para la Aedpt serán estos días de esfuerzo, pero también de mucha ilusión por las propuestas que realizáis a la ciudad.

“El Foro del Fútbol Estatal nace para ser un punto de encuentro”

Te puede interesar