Un proyecto europeo para lograr que se separe la basura se iniciará en un núcleo del municipio

|

Un núcleo abegondés, todavía por determinar, se convertirá en una localidad piloto de un proyecto europeo. Un trabajo en el que participan cinco países y que persigue como objetivo plantear mejoras en los tratamientos de residuos y en lograr una separación efectiva de la basura que se genera en cada hogar.

Este proyecto “Planet” cuenta con la participación de entidades supramunicipales de Polonia, Suecia, Italia y Croacia, así como la Diputación de A Coruña, que ha nombrado a Abegondo como representante en el ámbito de gestión de residuos. En el mismo se han planteado varias áreas de trabajo.

Como explican desde el Ayuntamiento, recientemente, los técnicos de los cinco países se han reunido para diseñar las acciones a ejecutar. Una vez analizadas las situaciones en la materia, el grupo de trabajo tiene claro que uno de los principales problemas reside en la separación de la basura.

Por este motivo, el proyecto europeo se centrará en mejorar esta separación en el hogar. Primero se planteará una fase de análisis y proyección de medidas. En cada uno de los países tendrá lugar un seminario de carácter internacional en los que se concluirán las formas a implantar en los hogares.

Estas medidas se probarán de forma efectiva y en este apartado entra un núcleo de población abegondés en el que se implantarán las decisiones tomadas en los seminarios para medir y verificar si tienen éxito y lograr una separación adecuada de los residuos domésticos.

Un proyecto europeo para lograr que se separe la basura se iniciará en un núcleo del municipio