Feijóo solicita reducir el IVA del turismo de un 10 a un 4% para reactivar el consumo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/06/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión telemática celebrada esta mañana con el titular del Gobierno, Pedro S&aac
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó ayer al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, la bajada del IVA del turismo y la eliminación de la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y de servicios sociales.

Así lo expuso el mandatario gallego durante la 13ª reunión telemática entre los líderes autonómicos y Pedro Sánchez, una cita ya habitual de los domingos para abordar la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias.

En  el plano económico, planteó ante Sánchez varias medidas fiscales a iniciativa del comité de expertos económicos que asesoró a la Xunta también para la elaboración del plan de recuperación que fue aprobado el viernes en Consello. Al respecto, Feijóo ha recordado que se prevé una inversión pública de 1.700 millones de euros con la previsión que el capital movilizado, contando con el sector privado, alcance los 3.000 millones.

Con la intención de “reactivar el consumo”, el titular del Ejecutivo gallego reclamó la reducción del IVA para el sector turístico hasta el 31 de diciembre del próximo año, es decir, durante lo que resta de 2020 y todo el 2021.

A modo de ejemplo, ha sugerido la bajada del 10 al 4% -el tipo superreducido- el impuesto de valor añadido en servicios como la hostelería y la restauración.

“Estoy convencido de que esto no va a disminuir la recaudación fiscal, sino que la va a incrementar”, explicó Feijóo, puesto que confía en que, una vez bajen los precios en el sector, el consumo “se aumentará” y ello conllevará a “recuperar el empleo”.  

 

Frontera

Feijóo también reclamó al Gobierno central que “como mínimo” un aeropuerto gallego figure entre los que pueden recibir vuelos internacionales y ha planteado la apertura de otros cuatro pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, “por lo menos para mercancías y trabajadores”.

El presidente gallego pidió que, además de los pasos hacia Portugal ya abiertos (Tui-Valença y Chaves-Verín, de carácter ordinario; y Calvos de Randín-Tourém, de forma puntual), se abran “como mínimo” para mercancías y trabajadores los de Tomiño-Cerveira, Salvaterra-Monção, Arbo-Melgaço y el puente internacional Ponte Barxas-São Gregorio.

“No podemos seguir así, porque estamos mutilando la economía de muchísimos lugares entre el norte de Portugal y Galicia”, ha lamentado el presidente gallego, quien ha recordado que se trata de la eurorregión “más antigua de Europa”. No en vano, tras la polémica abierta esta semana con el país vecino por las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado a ser “serios” con las relaciones internacionales.

También planteó la demanda de abrir “como mínimo” un aeropuerto gallego para que reciban vuelos internacionales, toda vez que en otros “inferiores” desde el punto de vista del tráfico, como el de Santander, sí está permitido.

En lo que respecta a la movilidad dentro de Galicia, ha comenzado saludando que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya contemple la libre circulación entre las cuatro provincias desde este lunes, toda vez que la Comunidad gallega, con su entrada en la fase 3, contará como una única unidad territorial del plan de desescalada.

 

Movilidad interprovincial

“Por fin podemos anunciar que, desde esta noche a las 00.00 horas, los gallegos recuperaremos la libertad de movilidad entre los 313 municipios, entre las siete grandes ciudades y entre todas las provincias”, dijo Feijóo, no sin antes recordar que esta ha sido una de las principales demandas de su Gobierno desde el inicio de la desescalada.

Precisamente, esta petición, en la que han coincidido la mayoría de autonomías pluriprovinciales que pasan a fase 3, fue plasmada por última vez a través de una carta remitida por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al Ministerio de Sanidad para que el BOE del sábado contemplase esta posibilidad.

Sin embargo, Feijóo demandó a Sánchez “aclaraciones” sobre las competencias que se delegan en las comunidades desde la fase 3, puesto que quiere ejercerlas “con rigor”.

Para ello, volvió a solicitar un plan único a nivel estatal frente a rebrotes, de modo que tenga unos parámetros “comúnmente admitidos”.

Preguntado por los medios sobre si el Gobierno gallego puede adoptar decisiones para restringir la libre circulación dentro de Galicia en fase 3, Feijóo respondió que “entiende” que los presidentes “pueden y tienen competencias” para efectuar cierres de barrios y municipios si se localiza un foco de coronavirus, pero aclaró que trasladará esa consulta al Gobierno.

Feijóo solicita reducir el IVA del turismo de un 10 a un 4% para reactivar el consumo