El PSOE de Arteixo pide una norma de ruidos para reducir los efectos del tren

El PSOE de Arteixo pide una norma de ruidos para reducir los efectos del tren
El Ideal Gallego-2014-09-10-017-5bb34be5

Lejos de acercar posturas, el gobierno local y el PSOE vuelven a enfrentarse por los pasos a seguir con el trazado del tren a Langosteira. En esta ocasión, los socialistas proponen que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza contra la contaminación acústica, los ruidos y vibraciones. El objetivo, “salvagardar os intereses dos noso veciños”.
Pero esta sugerencia es calificada por el alcalde, Carlos Calvelo, como una “idea de bombero”. Asevera que el portavoz socialista, Martín Seco, muestra un “desconocimiento absoluto de cómo funcionan las normativas supramunicipales” al respecto.
Seco defiende esta idea como algo “intelixente”, ya que el gobierno local establecería “unha limitación, o máis restritiva posible, para actividades que poidan supoñer un ruído ou vibración inaceptable par a nosa calidade de vida”.

Reproches
Pero las críticas a la iniciativa del PSOE no se quedan ahí. Para el mandatario, lo grave es que Seco esté “asesorado por José Luis Rama que fue concejal de Urbanismo. Por eso se entiende  por qué el anterior gobierno no entregó ninguna alegación al recorrido de la autovía, cuando no tenía ninguna entrada al municipio”. A ello, añade Calvelo que en estos momentos, el proceso está en la “etapa de definir el trazado” y aprovecha para recordar que la opción que defiende el Ayuntamiento “circula en un 90% por túnel, por lo que tiene menos afección sonora”, apunta el mandatario.
Ante esta contestación, Seco subraya y se pregunta a qué viene “mencionar a José Luis Rama”. Tampoco entiende “el nerviosismo del alcalde cuando se hace una propuesta”.
Expone el socialista que este tipo de ordenanzas se pueden elaborar para que sean “más estrictas” que las supramunicipales. Le recuerda al mandatario la situación que padecen los vecinos de núcleos como Uxes o Roxiñas por el AVE.
“El trazado que está elegido por Fomento va a suponer un ruido infernal en Vilarrodís. Me parece que este señor está más preocupado por los intereses del Puerto y del PP que de defender a los vecinos. Hay que recordar que no es el periodo de elegir trazado, que ya está elegido”.
Por último, Seco incide en que el que gobierno ahora es el PP “desde hace tres años, que están a punto de terminar el mandado y de momento, tampoco ellos han conseguido el acceso a la autovía del Puerto y del PGOM no hay nada”.

Oficina de información
Los técnicos contratados por el Ayuntamiento para informar sobre el tren a Langosteira comenzaron ayer a prestar su servicio en el centro tecnológico.
En esa primera jornada, se desplazaron hasta el lugar los integrantes de la plataforma de afectados por el Puerto Exterior, que se interesaron por el mecanismo a seguir para que los vecinos presenten sus alegaciones de forma individual, además de que la asociación presente las suyas. A mayores, también requirió información un particular.
Si ayer era el PSOE el que celebraba una reunión sobre el tren a Langosteira en el centro cívico, hoy el turno será del gobierno local que ha convocado a las entidades vecinales de Rañobre y Suevos en el centro cívico del primer núcleo para seguir avanzando en las alegaciones al estudio de Fomento. n

El PSOE de Arteixo pide una norma de ruidos para reducir los efectos del tren

Te puede interesar