El comité de Alcoa batallará por los empleos en la mesa de negociación

el ideal gallego-2018-11-29-005-5b7b33ff
|

Un ultimátum de la dirección de Alcoa al comité de empresa de la factoría de A Coruña hizo que sus miembros se sentaran este martes en Madrid, junto con representantes de la multinacional y compañeros de la fábrica de Avilés, para constituir la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Pero el pactar las mejores condiciones para los despidos no es el objetivo de los coruñeses, que advierten que seguirán “dando a batalla” tanto en las reuniones con intensificando su presencia en la calle para conseguir que ni las fábricas ni los puestos de trabajo desaparezcan sin más. Asimismo, el presidente Juan Carlos López Corbacho exigió al Gobierno central que tome cartas en el asunto porque tiene esa capacidad, pues no entenderían la inacción.

Mientras el comité de Alcoa en Avilés hacía las primeras reflexiones sobre la reunión para crear la mesa del ERE en la noche del martes, los miembros del comité de A Coruña viajaban en coche de vuelta a la ciudad analizando bien la situación y pensando en los siguientes pasos a seguir. Ayer, con las ideas más claras, el presidente del colectivo, Juan Carlos López Corbacho,  destacó que lo más importante ahora mismo es que han logrado “gañar tempo” y estirar el período de consultas con la empresa “ata o 15 de xaneiro”.

“Isto acaba de aplazarse porque procuramos todos os métodos legais que hai para non sentarnos, co cal conseguimos aplazar todo este proceso uns 45 días e estamos aí porque o loitamos con toda a presión e a dignidade do mundo”, reflexionó, agradeciendo la implicación de todos los compañeros de la fábrica del polígono empresarial de A Grela.

“A nosa resistencia deu os seus frutos e agora toca poder amosar que non teñen razón e buscar a continuidade das fábricas e o mantemento do 100% do emprego”, incidió el sindicalista, que aclaró que no se han sentado a pactar cómo va a ser la rescisión de los contratos que quiere la multinacional. 

En este sentido, avisó de que seguirán batallando en el nuevo foro en el que tienen que estar –la próxima reunión será el martes día 4, ya que se les ha dado un margen temporal para analizar más documentación que les entregó la compañía en Madrid– porque “non se trata de sentarse  a negociar despidos”. 

La primera reunión del período de consultas del ERE, que quieren frenar, será el próximo martes día 4



“Nós non estamos nesa dinámica, senón na da continuidade”, afirman, convencidos de que desde dentro quizá puedan convencer a los responsables de Alcoa de que hay que cancelar el ERE. La premisa para las próximas semanas es seguir defendiéndose “cos poucos recursos que deixa a reforma laboral”. Al menos por el momento han conseguido que la firma se comprometa por escrito a participar en una mesa técnica para analizar posibles salidas para las dos plantas, como por ejemplo la venta, con la Administración y las centrales sindicales, algo que había descartado hasta el propio martes. 

Más reivindicaciones
Pese al ínfimo acercamiento de posturas, la plantilla de Alcoa no piensa frenar sus reinvidicaciones en las calles. Además de luchar un poco contra la reforma laboral, es muy importante “a presión que facemos na rúa”. “Agora xa estamos dentro do proceso co cal a nosa intensificación vai estar aí”, advierten. Sin ir más lejos entre las 22.00 horas de mañana y las 22.00 horas del viernes harán una jornada de huelga en protesta por la situación a la que se les ha abocado “porque aquí a empresa está vulnerando os dereitos dos empregados ata nos argumentos para presentar este ERE”.

Sin embargo, no se limitan a trabajar de manera unilateral y exigen “ao Goberno que obre con contundencia contra a empresa e que pare este proceso porque o pode facer”. Los representantes de la plantilla suponen que si existen múltiples declaraciones institucionales de diferentes administraciones y políticos de distintos partidos apoyándolos se debe actuar porque no van “a entender que aquí non se faga nada e que lle deixen facer á empresa o que lle dea a gana”.

 

 

LOS ABOGADOS ESTUDIAN RECURRIR LA SENTENCIA DE HOLANDA 
La sentencia de un juez holandés desestimando una demanda del comité europeo de Alcoa contra el ERE ha supuesto un nuevo varapalo en la lucha, pero el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, insistió ayer en que siguen convencidos de que se han vulnerado los derechos de sus compañeros en Europa. “Non houbo período de información e consultas previo a dito comité e agora toca que valoren a sentencia os avogados”, comentó a primera hora de la mañana de ayer. Para el representante la vista fue “moi complicada”, con traductores de por medio, y piensa que el magistrado mezcló el proceso español con el europeo. Pese a todo cabe alguna esperanza porque, insistió. “os avogados están estudiando a vía legal para recurrir esto ou esperar a ir a unha arbitraxe”. Desde el punto del vista del comité, lo más importante en este momento es “ter a cabeza fría” e ir con seguridad. 

El comité de Alcoa batallará por los empleos en la mesa de negociación