Beiras y Feijóo, los candidatos con la imagen más afín a su electorado

Beiras y Feijóo, los candidatos con la imagen más afín a su electorado
El candidato de Esquerda Unida y Anova, Xosé Manuel Beiras. EFE/Archivo

El candidato de Esquerda Unida y Anova, Xosé Manuel Beiras, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son los candidatos gallegos cuya imagen mejor conecta con el electorado al que se dirigen, sostiene la experta en el análisis de la estética como herramienta de comunicación Patrycia Centeno.

En una entrevista con EFE para repasar la imagen, la adecuación al mensaje y la conexión con su electorado de los principales cabezas de lista, Centeno asegura que la clave para el éxito es resultar creíble y lanzar una "imagen segura, seria y cercana", un equilibrio difícil de lograr.

Lo más importante, insiste, no es si al público le gusta o no la indumentaria de los candidatos, sino si son "coherentes", si guardan una correspondencia entre su ideario y su estética.

"Basándonos en ello, en el caso de Galicia, Beiras, Feijóo e incluso Mario Conde podrían estar, con mayor o menor acierto, encaminados a ser perfectamente identificados por su electorado", explica.

Alberto Núñez Feijóo, quien conduce un Citroén C-Crosser, presume de utilizar ropa de diseñadores gallegos, combina mocasines y zapatos de cordones y lleva una Blackberry que no ha cambiado desde que es presidente. Lleva gafas y se le puede ver con ropa deportiva cuando sale a correr por el Monte Pedroso, el más emblemático de Santiago de Compostela.

Del presidente gallego, Centeno remarca que fue uno de los primeros en "sacudirse los viejos clichés que caracterizaban a la derecha española" al cambiar de imagen en 2009, unos meses antes de las anteriores elecciones.

"No sólo abandonó la gomina -fijación muy propia del PP-, sino que también renunció a las camisas estampadas, apostó por corbatas lisas de colores vitales y entalló sus americanas. Sin embargo, nadie lo ha convencido aún para que sustituya sus insulsas lentes", relata.

Centeno cree que, con el cambio, Feijóo hizo una apuesta "inteligente" y asumió que la imagen es una importante herramienta de comunicación política. "De todos modos, últimamente se está relajando en exceso con el tema de su vestuario: le vendría bien refrescar y aprender nuevas estrategias para mantener una buena imagen", aconseja.

Y reconoce que presumir de vestir de firmas gallegas es un "guiño perfecto" como presidente de la Xunta.

Con respecto al candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, Centeno dice que "la corbata, y más aún el nudo simple, no le favorece", y cree que está "mucho mejor con las gafas puestas y cuando viste de modo más informal", algo que tanto él como su formación se "podrían permitir".

Asegura que la imagen del candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, "no comunica nada". "Mal asunto en política", reflexiona.

Y en cambio, cree que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que se presenta por Esquerda Unida y Anova es uno de los políticos "mejor vestidos y más coherentes del panorama nacional" y destaca "la fuerza y madurez de su pelo y su barba de un tono cano precioso, unido a su look bohemio casual y natural".

No obstante, Centeno, autora de "Política y Moda, la imagen del poder", asegura que para cambiar el estilismo de un político hay que valorar si "será coherente con la ideología del partido, el contexto geográfico y social y su propia personalidad".

Beiras y Feijóo, los candidatos con la imagen más afín a su electorado

Te puede interesar