La Xunta autoriza a Betanzos a reanudar las obras de O Cristo con la supervisión de dos arqueólogos

La Xunta autoriza  a Betanzos a reanudar las obras de O Cristo con la supervisión  de dos arqueólogos
Las obras se paralizaron a la altuira de O Cristo hace unas semanas | Archivo EC

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autoriza al Ayuntamiento de Betanzos a continuar las obras de la calle de A Cerca en el tramo de A Porta do Cristo, paralizadas hace un par de meses al hallar “restos de una antigua conducción de agua”, indicaron entonces desde el Liceo. 
La intervención en este tramo de la calle se reanudó esta semana con la supervisión de dos arqueólogos, uno municipal y otro externo, que son los encargados de valorar la instalación de las conducciones de servicios que se colocarán en esta parte de la calle (abastecimiento y saneamiento) e indicar al personal de la empresa cuál debe ser el emplazamiento exacto de los nuevos sistemas, explicó el Ayuntamiento de Betanzos.
Los restos de la antigua conducción de agua no supusieron ningún retraso en la actuación, puesto que se siguió acometiendo en otros tramos de A Cerca.

Características
Los responsables municipales indicaron que, en general, el plan de mejora de A Cerca es un “proyecto complejo por la calle y el entorno de los que se trata, y por sus características: una calzada estrecha donde se renovarán todos los servicios, de gas, agua, saneamiento…, y eso dificultará los trabajos y, en algunos tramos, los retrasará”, precisó el Gobierno de Betanzos.  
En cualquier caso, destacan la necesidad de actuar en esta calle, dentro del programa de renovación de vías del casco antiguo de la ciudad, para adecuarla a la importancia histórica que tiene, reponiendo todo el pavimento por uno similar al que se instaló en Os Ferradores (Los Soportales) y A Fonte de Unta. 
A Cerca es una de las calles más importantes del entorno monumental y conserva dos puertas medievales: la de O Cristo y la de A Ponte Vella. 

Infraestructuras
La intervención contempla una serie de infraestructuras destinadas a mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la pavimentación, estando previsto demoler el pavimento de hormigón y piedra en chapacuña (en vertical) existente en calzada y en las aceras, y acopiar los peldaños y losas de cantería existentes en A Porta do Cristo.
Asimismo, se reservarán las piedras de granito existentes en el actual pavimento de calzada, en el centro y en los entronques con las distintas travesías que unen A Cerca con la Rúa Travesa y las calles de Santa María y San Francisco (O Pastel, Os Sombreireiros, A Pastelería, O Ouro, O Pinche, O Cristo, y las dos “venelas” de Os Clérigos).
Las obras, que siguen los parámetros establecidos en la Rúa Nova, prevén la instalación de un nuevo pavimento de losas de granito de diez centímetros de espesor en A Cerca y la “recolocación” de los peldaños y losa de cantería previamente levantados en las puertas de O Cristo y de A Ponte Vella, así como la reposición de pavimento en chapacuña y granito en los entronques con las travesías de A Cerca. 
Una vez concluidas las actuaciones en esta calle, empezarán en la travesía de Lanzós, que conecta la calle del mismo nombre con la de A Torre, en el antiguo barrio de la Rúa Nova.

Inversión
Las obras están financiadas a través de un plan de la Diputación de A Coruña y se enmarcan en un paquete de actuaciones municipales destinadas a la adecuación de vías del casco histórico de Betanzos.
Con A Cerca y Lanzós, el programa contempla actuaciones en Os Ferradores (Soportales) y y A Fonte de Unta. En ambos casos, realizadas entre 2017 y 2018.En conjunto, estas obras alcanzan una inversión de 450.000 euros, indican desde el Liceo. l

La Xunta autoriza a Betanzos a reanudar las obras de O Cristo con la supervisión de dos arqueólogos

Te puede interesar