La oposición exige explicaciones sobre la financiación del PP valenciano

La oposición exige explicaciones sobre la financiación del PP valenciano
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig (abajo izqda), al comienzo del acto que el PSPV ha realizado para presentar su declaración por el 9 d'Octubre. EFE/Archivo

Los partidos de la oposición han exigido hoy al president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explicaciones urgentes sobre la financiación del PPCV, tras la información del diario El Mundo que indica que este partido habría utilizado dinero negro para financiar actos electorales en 2007 y 2008.

Consultadas esta mañana por EFE, fuentes del PPCV aún no han ofrecido ninguna declaración sobre lo publicado hoy.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha indicado en rueda de prensa que el PP ha ganado las elecciones "dopado" y con "dinero negro", y el resultado final es que los ciudadanos "están pagando el precio de la corrupción".

Según ha indicado, el PSPV-PSOE ha solicitado la comparecencia "urgente" de Fabra para dar "la cara" sobre estos hechos, y ha alertado de que si el Consell "no es capaz de despejar las dudas" y de "pedir perdón, lo que tiene que hacer es irse ya".

Para Puig, Fabra "está incapacitado para liderar nada", puesto que "es lo mismo" que sus antecesores y "forma parte del problema", que es que el PP en su conjunto se ha estado "financiando ilegalmente" desde hace años.

El dirigente socialista ha manifestado que la corrupción es un "cáncer ético y económico" que le cuesta mucho a los valencianos, y la única solución es "la alternancia higiénica".

El grupo Compromís en Les Corts ha registrado una petición de documentación para conocer todos los contratos públicos de la Generalitat con las empresas colaboradoras del PPCV y que se investigan en la presunta financiación ilegal del partido, y en la sesión de control del jueves preguntará a Fabra por esta cuestión.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado en un comunicado que quieren conocer el dinero público que se ha dedicado "a contratar empresas privadas que, después, han financiado presuntamente y de forma ilegal el PP".

Para Morera, la responsabilidad máxima "es de quien era el presidente del partido en las campañas de 2007 y 2008, porque esas cosas no se hacen sin el conocimiento del máximo representante".

A su juicio, el PPCV ha utilizado recursos "fuera de la ley" y ha hecho campañas "fraudulentas que inhabilitan moralmente a los gestores y responsables de esas campañas", por lo que hace falta "máxima transparencia y una actuación ejemplar y contundente" para aclarar esos hechos.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha reclamado que Fabra comparezca urgentemente para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido, y ha alertado de que el PPCV "no puede seguir gobernando con una sombra cada vez más clara de fraude electoral".

La situación "es sumamente grave", ha indicado Sanz, para quien la presunta financiación irregular de la campaña electoral implicaría que el PP "no compitió de manera limpia en los comicios".

La oposición exige explicaciones sobre la financiación del PP valenciano

Te puede interesar