UGT denuncia manipulación en la selección de personal municipal

UGT denuncia manipulación en 
la selección de personal municipal
La sección sindical de UGT denuncia irregularidades para acceder a puestos de trabajo | quintana

La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) del Ayuntamiento denuncia la arbitrariedad y manipulación con la que se concedieron las comisiones de servicio para varias jefaturas.
El sindicato lamenta que “a pesar da transparencia que o Goberno municipal lle quere dar á concesión das comisións de servizo dos postos de traballo pertencentes ao corpo administrativo”, en los últimos días se produjeron concesiones “de forma discrecional” para varias comisiones de puestos de jefaturas de departamento y de servicio.
Desde UGT señalan que el Ayuntamiento establece procedimientos basados en concursos de méritos abiertos a todos los funcionarios interesados en estos procesos de selección de personal, pero que recientemente no fue así.
“Non entendemos porqué se actúa de forma distinta na forma de provisión en comisións de servizo de postos de xefatura con respecto ao resto dos postos de traballo do Concello”, indican fuentes del sindicato en María Pita.
El malestar entre los miembros del sindicato es bastante alto y aseguran que “estes nomeamentos poden ser determinantes para a adxudicación definitiva destes postos de xefatura no próximo concurso ordinario de provisión de postos de traballo” del Ayuntamiento.
En esta línea, indican que este tipo de prácticas suponen que se esté “incumprindo gravemente os principios de igualdade, mérito e capacidade”.

Cambio de norma
El pasado mes de agosto el Gobierno municipal aprobó en la junta de gobierno local una serie de modificaciones con el objetivo de finalizar con la discrecionalidad en la designación de determinados puestos de trabajo.
Por aquel entonces, se estableció que había que pasar por una convocatoria de concurso público con el fin de evitar las elecciones “a dedo”. Además de esto, también se estableció que las jefaturas de servicio dentro del Gobierno local no podrían estar ocupadas por funcionarios con habilitación nacional, entre los que se encontrarían secretarios, interventores y tesoreros.
Además, en los últimos meses hubo sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulando algunas designaciones para este tipo de puestos que se habían producido tanto durante el pasado mandato como en el actual.
Estos nombramientos habían sido recurridos por la Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de Administración General y Especial del Ayuntamiento (Asteco). l

UGT denuncia manipulación en la selección de personal municipal

Te puede interesar