Galicia va camino de cerrar el año con una nueva cifra récord en las exportaciones

El textil es un sector estratégico para la economía gallega | javier alborés
|

El incremento de 9,7% de las exportaciones en octubre en Galicia allana el camino para superar la cifra récord de más de 20.000 millones de euros alcanzada el ejercicio anterior, indicó la Xunta.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria expresó su “satisfacción” por la “evolución de las exportaciones”, que durante todo el año hasta octubre aumentaron 8,2 por ciento respecto a 2016, un incremento que “consolida la internacionalización” de las empresas gallegas, añade.
Actualmente, Galicia representa el 7,8% del volumen total de exportaciones de España y se mantiene como la comunidad con la segunda mejor balanza comercial en términos absolutos, con una balanza comercial positiva de 3.642,7 millones, solo por detrás de la del País Vasco.
La Consellería destaca el aumento de exportaciones de sectores estratégicos para la economía gallega, como la metalurgia, que sube un 25 por ciento, el agroalimentario (13,5%) o el textil (10,6%).

Destinos
Entre los destinos de los productos, las exportaciones hacia países de Latinoamérica aumentan un 49,8%, y entre los países europeos destaca el incremento hacia Bélgica del 26,5 por ciento, Holanda (22,3%) e Italia (6,6%).
La Xunta espera que la tendencia se consolide en 2018 y prevé destinar 6,5 millones de euros a impulsar la internacionalización de las pymes mediante el programa Galicia exporta, del que ayer abrió el plazo de solicitudes para líneas de crédito.
Las ayudas, cofinanciadas con fondos del programa Feder de la Unión Europea, cubren hasta el 80% de los gastos para proyectos colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y el 70 por ciento de los proyectos particulares de empresas. El Gobierno gallego también prevé el próximo año activar un nuevo programa de internacionalización digital destinado a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para potenciar su internacionalización. l

Galicia va camino de cerrar el año con una nueva cifra récord en las exportaciones