“Los niños quieren ser como ese señor mayor de Tadeo Jones: aventureros”

javier barreira (el segundo por la derecha) visitará a coruña para celebrarlo con su familia efe/ballesteros
|

Cuando el coruñés Javier Barreira escuchó su nombre junto al de sus tres camaradas no contaba con bajar las escaleras del Príncipe Felipe de Madrid. El coguionista aseguraba que para él “Las aventuras de Tadeo Jones” ya habían obtenido suficiente premio por parte del público como para completar su recorrido con estatuillas de bronce.

el goya se lo regalaré a            mis padres que son a los que les va a hacer más ilusión

Sin embargo, el suyo sería el primero de los tres Goyas que la película conseguía en una noche que se le hizo demasiado corta porque cuando quiso bajar al centro de Madrid ya eran las tres de la mañana. La razón, un aluvión de posados y muchos abrazos. Felicitaciones congeladas en una gala mágica que se le pasó volando. Es por eso que uno de los causantes de convertir a un albañil en el héroe de todos los niños tiene todavía una cuenta pendiente. La de celebrarlo a gusto con los suyos y sobre todo con su familia en A Coruña, a donde tiene pensado viajar en breve. Para darle de paso la estatuilla a sus verdaderos dueños: Sus padres porque son “a los que les va a hacer más ilusión”.

Entre tanto, el equipo de lápices piensa en una segunda parte. Lejos de Perú pero en la misma línea porque al final “Tadeo es como es y el tipo de historias que vive son parecidas”. Aunque Barreira no quiere desvelar el destino del personaje, el profesional asegura que ya tienen ideas y buscan ese toque de originalidad que la haga distinta. Para seguir caminando por la delgada línea del éxito. En un mundo de la animación que el otro cine ha empezado a tener en cuenta: “Es flipante y casi me ha hecho más ilusión el Goya al mejor director novel –el de Enrique Gato– porque ha competido con pelis de acción que los otros dos”. Por fin el sector “equipara la animación con la otra forma de hacer cine”.

Barreira decía que “Arrugas” sentaba un precedente el año pasado de un cambio de actitud que confirmaban desde la Academia en esta edición. Y es que la puerta está abierta. Para una manera de contar historias donde un Tadeo con alma de Indiana Jones se ha colado para “conectar totalmente con los niños”.

El coruñés decía que los pequeños son “los que quieren ver la película”. Que no hace protagonista a un insecto ni a un coche sino a un adulto. Algo raro de toparse en un guión animado pero no tan raro si se piensa bien porque “los niños quieren ser como ese señor mayor de Tadeo Jones: aventureros” y “eso ha sido la clave”.

“Los niños quieren ser como ese señor mayor de Tadeo Jones: aventureros”