El FROB destituye al consejo del Banco Gallego y asume la administración de la entidad

el banco gallego continãºa operando con normalidad susy suã¡rez
|

El Banco de España ha acordado destituir a todo el consejo de administración del Banco Gallego y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, en el marco de su proceso de adjudicación al Banco Sabadell, según informó Efe.
La comisión rectora del FROB ha decidido designar a José Manuel Oliver como la persona que en su representación ejercerá las funciones de administración provisional del Banco Gallego, mientras que José Luis Losada seguirá ocupando el cargo de director general de la entidad.
En una nota remitida e la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB asegura que el Banco Gallego “sigue operando con total normalidad” y que con este acuerdo se facilita la ejecución del plan de resolución de la entidad gallega, que culminará con el cierre de su venta al Sabadell.
Entre las condiciones de este contrato de compraventa se incluye la suscripción, por parte del FROB, de un aumento de capital en el Banco Gallego por importe de 245 millones y la posterior transmisión de la totalidad de las acciones al Banco Sabadell por el precio de un euro.
Después de esta inyección adicional de capital, el Sabadell tendrá que asumir cualquier pérdida que se genere en el balance de la entidad gallega, ya que el FROB no ofrece un esquema de protección de activos (EPA).
En concreto, la entidad catalana deberá cubrir un déficit de capital de unos 200 millones y tendrá que asumir el coste de la integración y reestructuración del Banco Gallego, que cuenta actualmente con una plantilla de más de 700 personas y una red de 183 oficinas. A cambio, el FROB, que ya inyectó 80 millones de euros para cubrir los fondos propios negativos del Banco Gallego y traspasó sus activos inmobiliarios tóxicos al banco malo o Sareb, realizará una inyección de capital adicional de 245 millones de euros para cubrir la pérdida que previsiblemente generarán los activos dañados que aún tiene la entidad.  
Por su parte, el Sabadell va a compensar al 100% a los titulares minoristas de preferentes y deuda subordinada del Banco Gallego por las pérdidas que van a sufrir en el canje, como ya hizo con los tenedores de cuotas participativas de la CAM.

El FROB destituye al consejo del Banco Gallego y asume la administración de la entidad