Galicia es una de las tres únicas comunidades que cumplen el déficit

Galicia es una de las tres únicas comunidades que cumplen el déficit
Spain's Treasury Minister Cristobal Montoro gestures during a news conference in Madrid, Spain, March 31, 2016. REUTERS/Andrea Comas

Galicia fue, junto con Canarias y País Vasco, una de las tres únicas comunidades  que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, al cerrar el ejercicio en el 0,57% de su producto interior bruto (PIB).
La Xunta, tras conocerse los datos de 2015, se reivindicó como “la comunidad de referencia” en el control del déficit público, y destacó que “vuelve a aportar solvencia y credibilidad al conjunto de España”.
“El trabajo realizado por la comunidad demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público”, resaltó la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que añadió que “por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en 2016 volverá a cumplir el objetivo –fijado en el 0,3%–, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público”. El departamento responsable de las cuentas públicas autonómicas llamó la atención sobre que el 1,66 por ciento en el que acabaron el año, de media, el conjunto de las comunidades, supone “casi el triple” que el dato gallego.
Así, la consellería valora que “un año más Galicia vuelve a situarse entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Además, Facenda incidió en que “está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico”, y apuntó al dato conocido este mismo miércoles del PIB, que refleja un incremento del 3,2% en 2015 sobre el año anterior –el mejor resultado desde 2007–. La Xunta, añadió, “logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en términos presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica”.
“Al mismo tiempo –agregó–, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar la inversión y el gasto social”, algo que ejemplifica con los “77 millones más para tratar la hepatitis C”.
Por último, el departamento indicó que la comunidad mantiene controlado también su endeudamiento, ya que tiene, según apunta, 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que la media de las comunidades.
“De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era la cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos”, recordó.  
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la economía gallega ha entrado en “un círculo virtuoso” al experimentar un crecimiento “sano” asentado en el control y “disminución” del déficit y en el freno al “incremento” de la deuda pública.
Aunque el presidente no se aventuró a anticipar si habrá una revisión positiva de la previsión de crecimiento económico para 2016, en parte por los efectos de la “incerteza” de la política en España, sí se mostró optimista y resaltó que el último dato de crecimiento supera “las expectativas” que tenía la Xunta.

Galicia es una de las tres únicas comunidades que cumplen el déficit

Te puede interesar