La Xunta adjudica a Alumán cerca de 106.000 metros cuadrados en Morás

El Gobierno gallego inició el pasado mes de agosto las obras de urbanización del polígono | quintana
|

El Gobierno autonómico, a través de la empresa pública Xestur, adjudicó ayer 105.969 metros de suelo en el parque industrial de Morás a la empresa Alumán, la primera de las cesiones de terreno en esta ubicación, todavía en fase de desarrollo.
La firma arteixana Alumán prevé iniciar próximamente la construcción de sus instalaciones, de forma simultánea a las obras de urbanización del polígono, que está llevando a cabo la Xunta, con la intención de comenzar su actividad allí a finales del año 2019. Según indican desde el Ejecutivo gallego, “existen máis empresas interesadas en asentarse en Morás”.
La adjudicación se realiza en forma de derecho de superficie, de manera que la compañía pagará un canon anual reducido y tendrá la posibilidad de adquirir el suelo en un plazo de diez años. En ese caso, se descontará del precio de venta el 40% de las cantidades pagadas en concepto de canon y, en caso de que la adquisición se produzca en los seis primeros años, también se aplicará una bonificación equivalente a la mitad de la que se aplica actualmente a las operaciones de compraventa en este parque empresarial.
Según la Xunta, la instalación del grupo Alumán, compuesto por más de quince empresas, en Morás tiene “un importante interés general y estratégico para Galicia” y supone un impulso a este parque industrial. La empresa prevé implantar mejoras tecnológicas importantes y creará nuevos puestos de trabajo.
Nuevas obras
Por otra parte, la Xunta destinará más de 3,1 millones a la ejecución de la obra de explanación de una plataforma y a la construcción de un vial de acceso a esta, después de que el consejo de administración de Xestur lo aprobase ayer. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación consistirá en la explanación de la plataforma K-3, la única zona que todavía no está allanada del parque y que tiene una superficie de 105.000 metros cuadrados. Además de eso, se construirá el Eje 0, que permitirá el acceso a la explanada y la circulación ordenada del tráfico.
Por último, Xestur también autorizó la licitación del control de calidad de las obras, en el que se invertirán más de 95.000 euros.
 

Internet en polígonos
Además, polígonos como el de Coirós ya cuentan con internet de hasta 350 megas gracias al plan de banda ancha de la Xunta. El operador R, adjudicatario de la primera fase del plan, ya activó este servicio en otras superficies industriales de la comunidad.
Así, las empresas que lo deseen pueden contratar internet a través de fibra óptica con altas velocidades de subida y bajada y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

La Xunta adjudica a Alumán cerca de 106.000 metros cuadrados en Morás