La prima de riesgo de España asume el cambio en Grecia y sigue en 113 puntos

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE/Archivo
|

La prima de riesgo de España comenzaba la jornada sin cambios desde la víspera en 113 puntos básicos, asumido el adelanto electoral por los inversores en Grecia y la posibilidad de que el Gobierno resultante incumpla sus compromisos con la Unión Europea.

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía en la apertura de la sesión al 1,672 % desde el 1,673 % precedente; la rentabilidad del bono germano, por su parte, se mantenía en mínimos en el 0,544 %.

El mercado percibe la deuda alemana como "valor refugio" ante la posibilidad de que el partido griego de izquierda Syriza, que está en contra del programa que el país ha llevado a cabo a cambio de las ayudas europeas, se haga con la presidencia.

Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea seguían la misma tendencia que la de España; la de Italia perdía un punto básico hasta 143, la de Portugal permanecía en 221, e incluso la de Grecia se reducía ligeramente, hasta 892 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se elevaban a 157.660 dólares desde los 157.000 dólares del cierre anterior, muy lejos de los 217.020 dólares de los italianos.

Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 155,84 desde el 155,82 % precedente, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,17 %.

La prima de riesgo de España asume el cambio en Grecia y sigue en 113 puntos