El personal de la ORA ayudó a multar por mal aparcamiento un 20% más

El personal de la ORA ayudó a multar
por mal aparcamiento un 20% más
Un vigilante de la ORA, durante su ronda por el centro

Aunque 2017 pasará a los anales del tráfico coruñés por el aumento disparatado de las multas debido al escáner de La Marina, que sanciona a los coches que circulan sin permiso por superficie en vez de tomar el túnel. Pero no hay que olvidar el elemento humano, que es lo que ha contribuido a aumentar en un 20% las multas por estacionamiento irregular durante el año pasado: los policías locales han recibido la ayuda de los vigilantes de la ORA, que controlan gran parte del centro de la ciudad, puesto que es zona azul. El resultado es que en 2017 se pusieron más de 24.000 multas por este motivo.
“Hasta ahora solo denunciaban cuando alguien no abonaba el aparcamiento –explica un agente municipal– pero ahora también lo hacen cuando encuentran un coche estacionado de forma irregular”. Esto ocurre a menudo cuando, por ejemplo, un conductor decide que le sale más a cuenta estacionar junto a un contenedor que pagar por estacionar. O aprovecha para aparcar en una esquina, justo fuera de la línea azul, aunque no haya espacio suficiente.
Esto provocaba pequeñas dificultades en la circulación e infracciones que quedaban normalmente inmunes. Hasta ahora.
Denuncia ciudadana
Desde la concesionaria del servicio de la ORA, Setex Aparki, se limitan a señalar que cualquier ciudadano puede denunciar un coche estacionado irregularmente. El presidente de la empresa, Jaime López comentó que existen dos maneras de hacerlo: o bien avisando a la Policía Local de que se está cometiendo una infracción, o bien obteniendo algún tipo de prueba. Normalmente una fotografía, que es también el procedimiento habitual que siguen los vigilantes para enviar las denuncias a la Policía Local cuando un coche supera el tiempo abonado.
El resultado es que, durante el año pasado, la Policía Local impuso casi un 30% más de sanciones por este motivo, rozando las 1.200. También se incrementó el numero de denuncias por aparcamiento en zonas de carga y descarga, un problema que denuncian a menudo las asociaciones de transportistas ante el Gobierno local. En este caso, el incremento es mucho menor que la doble fila, de poco más del 5%, con respecto a los 2.596 sanciones por este motivo. La zona azul se ha vuelto roja para el estacionamiento irregular.

El personal de la ORA ayudó a multar por mal aparcamiento un 20% más

Te puede interesar