Rajoy da un primer paso para una negociación abierta con C’s

Rajoy da un primer paso para una negociación abierta con C’s
Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan la mano antes del inicio de su reunión ep

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Ciudadanos una “negociación leal, abierta y sin límites” porque considera que su aportación es “imprescindible” para la gobernabilidad de España, pero aún no da por hecho que vaya a someterse a un debate de investidura. “Hemos dado un primer paso”, ha resumido, advirtiendo de que el proceso “no va a ser fácil ni rápido”.
En declaraciones en el Congreso tras reunirse durante poco más de una hora con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy insistió en que su prioridad es evitar unas terceras elecciones generales, que a su juicio, serían “una vergüenza” para España. Según añadió, lo urgente es formar Gobierno, no convocar un debate de investidura fallido, prólogo de una nueva campaña.
Rajoy reiteró que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá gobierno en España y se repetirán las elecciones, y al mismo tiempo indicó que “sin compromiso de C’s, no habrá estabilidad para gobernar”.
Eso sí, dado que el PSOE sigue en el “No” y el partido naranja no pasa de la abstención, el líder del PP rechazó adelantar fechas de su debate de investidura. De hecho, dijo que él no da “nada por supuesto”. “Si ninguno de los partidos se mueven, está complicado. Si el PSOE vota “No” en la sesión de investidura, no habrá investidura. Es una obviedad”, afirmó.
Por lo pronto, Rajoy ofreció ayer a C’s una negociación “leal, abierta y sin límites” y confirmó que empezará por hablar con Rivera del techo de gasto y de los Presupuestos de 2017, con la esperanza de que el partido naranja flexibilice su posición.
“Hemos dado un primer paso y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie dijo que esto iba a ser fácil ni rápido”, admitió Rajoy, quien subrayó después que si no viera “ninguna posibilidad, no habría aceptado el encargo del rey”.
Dicho esto, indicó que lo que es preciso ahora es “perseverar y trabajar” para “convencer” a PSOE y C’s del papel “imprescindible” que tienen que jugar para salir de esta situación de bloqueo. “De momento, voy a negociar con el señor Rivera lo urgente”, saludó, para agregar que si los PGE tienen que estar en el Congreso antes del 1 de octubre ambos tienen “voluntad” de hacer cuanto esté en sus manos para que haya una investidura.
Dado que el Gobierno debe ser “capaz” de poder gobernar, con solidez y apoyo parlamentario, Rajoy dejó claro a Rivera que “necesita la colaboración” de Ciudadanos. “Sin esa colaboración es muy difícil formar gobierno y gobernar”, abundó. Por eso, le entregó un documento y le pidió que le haga “sugerencias y aportaciones”.
Ese documento incluye en primer lugar las medidas “urgentes” e “ineludibles” para poner en marcha la legislatura: objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública; techo de gasto; y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
También recoge una decena de objetivos que pueden conformar la agenda política de la legislatura: pacto nacional de educación; financiación autonómica; pacto social para garantizar el Estado del Bienestar; pacto de Toledo; acuerdo contra la violencia de género; compromiso europeo; lucha contra el terrorismo; fortalecimiento institucional con un acuerdo por la regeneración; y marco de entendimiento ante el debate territorial.

Rajoy da un primer paso para una negociación abierta con C’s

Te puede interesar