Una avalancha de visitantes ratifica el éxito de la “jugosa” tortilla de Betanzos

|

Existe la creencia de que los “millennials” comen mal, que se atiborran de saturados y que, a marchas forzadas, están abandonando las dietas atlántica y mediterránea en favor de la “made in USA”. Estos días, en el municipio betanceiro echan por tierra esa teoría y cualquiera que se le parezca, y adultos, adolescentes y niños se entregan sin pudor a los sabores más tradicionales: huevos, patatas, aceite de oliva y sal para, siguiendo la receta de las abuelas, elaborar la auténtica tortilla de Betanzos.
La muestra, que se extenderá hasta el próximo domingo, ha salvado su ecuador superando las expectativas más optimistas y, un año más, ha “desbordado” la capital de As Mariñas. La hostelería local es unánime en la valoración y los betanceiros, impresionados por el éxito, se unen a la celebración sin demasiados miramientos, moviéndose con descaro de un extremo a otro de la ciudad, desde O Alfolí, Quiroga, Santiago y Roldán hasta las calles de Venezuela y del Pintor Seijo Rubio, pasando por A Cañota, Fonte de Unta, la avenida de Castilla, Os Ferradores, la Travesía do Progreso y la Venela do Campo. Así, hasta 26. “Están todas impresionantes”, comentan. ¿Las 26? Las 26.
La titular de la Concejalía de Comercio y Promoción Económica de Betanzos, la socialista Mónica Carneiro, considera que la convocatoria está siendo un éxito y que “la Tortilla de Betanzos está teniendo un auge enorme en toda España”. Con todo, apuesta por “seguir promocionándola” en el mercado estatal de la mano de actividades como la desarrollada este verano en la Semana Verde de Silleda.

excursión de un día
Entre los consumidores, la tendencia es “pasarse a la tortilla entera” y pasar el día en Betanzos. En muchos casos es gente que ha recorrido varios kilómetros y que aprovecha la cita para disfrutar de la gastronomía y del patrimonio cultural de este extremo de As Mariñas.
Los hosteleros están encantados con el resultado y, en algunos casos, reconocen que en determinadas horas punta temieron no dar abasto e incluso agotar existencias pero que, superada la crisis del momento, vuelve con todo el ímpetu para “seguir así, a tope, hasta el domingo 16”.
Entonces serán cinco los que se midan para hacerse con el premio a la “Mejor Tortilla de Betanzos 2016”, con la repercusión y promoción que eso conlleva, pero el jurado ni siquiera ha completado la ronda de preselección, con dos jornadas de intensa actividad aún por delante y la complicada tarea de escoger cinco “porque el nivel está siendo altísimo”, comenta Carneiro.

Una avalancha de visitantes ratifica el éxito de la “jugosa” tortilla de Betanzos