La junta de acreedores del Deportivo compromete sus 107 años de historia

La junta de acreedores del Deportivo compromete sus 107 años de historia
La Agencia Tributaria incluye una quita del 45% patricia g. fraga

La junta de acreedores del Deportivo compromete los 107 años de historia del club gallego, que llega a la cita sin un acuerdo con su principal acreedor, la Agencia Tributaria, y necesita que se apruebe una de las dos propuestas de convenio que se someterán a votación para evitar la liquidación: la suya y la del Fisco.

La propuesta de Hacienda contempla que el Deportivo abone en ocho años la deuda privilegiada con el pago del 2 por ciento de intereses, mientras que al resto del crédito se le aplicaría una quita del 45 por ciento a pagar en diez años.

El consejo de administración del equipo coruñés defiende que el convenio de Hacienda no se puede cumplir y aboga por una propuesta que incluye un 33 por ciento de quita a pagar en 17 años, con 2 años de carencia y sin pago de intereses.

Las dos partes mantuvieron reuniones para intentar acercar posturas, pero no lo consiguieron y en las últimas fechas no ha trascendido que se volvieran a encontrar a pesar de que el club lo pidió.

En principio, la que más opciones tiene de salir adelante es la que ha elaborado el consejo de administración que encabeza Augusto César Lendoiro, quien el próximo 21 de enero dejará de ser el presidente del Deportivo después de más de 25 años al frente de la entidad.

El dirigente aseguró en sus últimas comparecencias, en diciembre, antes de anunciar que retiraba su candidatura a la reelección, que había llegado a un acuerdo con los bancos -acreedores principales después de Hacienda- y con acreedores ordinarios para que su propuesta salga adelante en la junta.

Pero lo que no tiene el Deportivo es acuerdo con la Agencia Tributaria y eso puede asfixiarle a corto plazo aunque salga adelante su propuesta de convenio, con lo que su supervivencia seguirá estando amenazada.

Y es que Hacienda tiene posibilidad de reactivar los embargos después de la junta de acreedores en el caso de que su propuesta no sea la aprobada y no apoye la del club.

La Agencia Tributaria no parece dispuesta a conceder aplazamientos para los créditos con privilegio, que son exigibles desde el día siguiente de la firma del convenio y si el Deportivo no puede hacer frente a su propuesta, se vería abocado a la liquidación porque la Ley Concursal no da segundas oportunidades.

Los candidatos a la presidencia del Deportivo Manuel López Cascallar y Germán Rodríguez Conchado, que fue asesor jurídico del equipo y es acreedor del mismo, se han mostrado partidarios de la propuesta del club, mientras que el otro aspirante, Tino Fernández, considera temerario no haber conseguido un acuerdo con el Fisco.

Para valorar su decisión, los acreedores del Deportivo han tenido acceso a las cuentas que presentó el club en la última asamblea de accionistas y que fueron rechazadas por los socios, el informe de auditoría y también las cuentas que el juzgado encargó a la administración concursal.

La junta de acreedores del Deportivo de La Coruña se celebrará a partir de las 10.30 horas en la Audiencia Provincial de A Coruña y los medios de comunicación no tendrán acceso a ella al entender el juzgado que se trata de una reunión privada de acreedores.

La Ley exige que esté representada en la junta el 51% de la deuda del club y, una vez confirmada la asistencia, entrará en la sala el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, Roberto Niño, que tomó posesión del cargo a principios de mes.

La junta de acreedores del Deportivo compromete sus 107 años de historia

Te puede interesar