Dos de los diez distritos de A Coruña recuperan los niveles de movilidad previos al Covid

El distrito 1 registró a finales de junio niveles de movilidad similares a los de la “vieja normalidad” | Pedro puig
|

Durante el período de confinamiento, los niveles de movimiento entre los diferentes distritos de la ciudad se redujeron al mínimo, ya que solo los trabajadores más esenciales tenían que acudir a sus puestos. Con la desescalada y la llegada de la llamada “nueva normalidad”, A Coruña ha ido recuperando la movilidad de sus vecinos entre sus diferentes zonas, aunque no ha sido hasta el último tramo del mes de junio cuando dos de los diez distritos han logrado alcanzar y superar los niveles previos a la pandemia.

Así lo muestran los datos sobre flujos de movimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en la información recopilada por las tres grandes compañías de telefonía móvil del país. Estos datos toman como referencia de la “vieja normalidad” información sobre los movimientos reflejados en el mes de noviembre, como punto de partida. Así, acudiendo al INE, se observa que en el distrito 1 (Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y Orzán), el pasado 20 de junio, el 29,6% de sus habitantes necesitaba salir para acudir a sus puestos de trabajo o estudio, mientras que el dato representativo de la “vieja normalidad”, tomado en noviembre, refleja que era el 25,77% el que precisaba abandonarlo.

El otro distrito que ha logrado alcanzar los valores de noviembre es el 9 (Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco), que los días 18 y 19 de junio registraba un 28,97% y 28,98%, respectivamente, de habitantes que salían de este, mientras que en noviembre este valor era del 28,99 por ciento.

Resto de zonas

Mientras que en estos dos distritos ya se alcanzaron valores de movilidad similares o superiores a los registrados antes de la pandemia del coronavirus, el resto de la ciudad recupera de una manera más lenta esta normalidad.

En el resto de zonas, las diferencias respecto a la información recopilada en noviembre varía un poco. Así, distritos como el 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso) la diferencia, los días 18 y 19, de salidas era solo de un 1,9% inferior a los certificados antes del estado de alarma.

El resto también van variando entre ese 1,9% del distrito 7 y el poco más de 5% de diferencia del 3 (Juan Flórez, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal y A Palloza).

A modo de excepción se sitúan los datos de los distritos 8 (Palavea, Pedralonga, Eirís, Lamadosa y As Xubias) y 6 (Peruleiros, Agra del Orzán, As Conchiñas y calle Barcelona). El primero registraba el día 19 un volumen de salidas equivalente al 28,9% de su población, frente al 40,33% de noviembre; mientras que el segundo varía del 24,2%, hasta el 40,38% de la normalidad. l

Dos de los diez distritos de A Coruña recuperan los niveles de movilidad previos al Covid