Valencia y Murcia anuncian su intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico

Valencia y Murcia anuncian  su intención de acogerse al  Fondo de Liquidez Autonómico
josé ciscar comparece en una rueda de prensa efe

El Gobierno valenciano solicitó al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año 1.598 millones de euros para vencimientos de deuda con entidades internacionales en 2013 y unos 700 millones para la financiación del déficit autorizado del 0,7%. También Murcia anunció su adhesión formal fondo, al que solicitará 630 millones.

Con la Comunidad Valenciana y Murcia son ya cuatro las regiones que solicitan la ayuda del FLA 2013, tras Cataluña, que ya solicitó 9.073 millones y Cantabria.

El vicepresidente valenciano, José Císcar, señaló que una vez el Ministerio tenga la suma de esos dos conceptos de todas las comunidades que se adhirieron al FLA de 2013, verá cuánto le sobra hasta los 23.000 millones consignados en ese fondo.

El vicepresidente señaló en consecuencia que están “a la espera” de que el ministerio diga “cómo articula” y cómo se va a distribuir el “sobrante” que va a haber del fondo, mientras que ha precisado que no les consta que Cantabria haya recibido “ningún anticipo” a cuenta de ese FLA.

 

Pagos

Por otra parte, Císcar destacó durante su intervención que la Generalitat pagó el jueves 42,5 millones de euros a hospitales, un mes y medio de la deuda a las farmacias, más de 55 millones a universidades, más de 20 millones de euros a educación (transporte, becas, comedor escolar y bono-libro) y más de 31 millones a bienestar social (dependencia y discapacidad).

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, detalló los 630 millones que se han pedido se destinarán a pagar los vencimientos de la deuda, por valor 435 millones, y a la financiación del déficit público previsto, por 195 millones.

La comunidad murciana acude a este instrumento que se puso en marcha en 2012 y que se prorrogó con el fin de ofrecer a los gobiernos autonómicos unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros. En 2012, la región se adhirió al FLA por un importe de 520 millones de euros.

 

Valencia y Murcia anuncian su intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico

Te puede interesar