“Un candidato de EEUU y dos espontáneos” se disputan el liderazgo del Banco Mundial

  El proceso de selección del futuro presidente del Banco Mundial (BM) entra en su fase final con el candidato favorito, respaldado por EEUU, Jim Yong Kim, de gira internacional.

Mientras sus dos contendientes, la nigeriana Okonjo-Iweala y el colombiano Ocampo, tratan de convencer a los gobiernos de la pertinencia de un cambio.

“La situación es más fluida de lo esperado, principalmente por las deficiencias del candidato de EEUU”, dijo el venezolano Moisés Naím, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.

Sin embargo, a juicio de Naím, la “realidad es que se trata de una charada, no es una competencia abierta. Hay un candidato de EEUU y dos espontáneos”, en referencia al acuerdo tácito de que un estadounidense presida el BM y el secretario general de FMI sea un europeo.

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo presidente en los encuentros de primavera que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 20 y el 22 de abril.

El presidente estadounidense Barack Obama espera hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien anunció que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano.

“Un candidato de EEUU y dos espontáneos” se disputan el liderazgo del Banco Mundial

Te puede interesar