Los británicos decidirán el 23 de junio sobre su permanencia en la UE

Britain's Prime Minister David Cameron speaks outside 10 Downing Street in London, Britain February 20, 2016. Cameron said on Saturday he would hold a referendum on Britain's membership of the European Union on June 23. REUTERS/Toby Melville
|

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar el próximo 23 de junio, según anunció ayer el primer ministro británico, David Cameron, quien realizó este anuncio tras mantener una reunión con su Consejo de Ministros sobre el acuerdo de reforma de estatus del país en la cumbre de esta semana en Bruselas.
En su comparecencia de ayer, el primer ministro confirmó que su Consejo de Ministros había recomendado por unanimidad que el Reino Unido siga formando parte del bloque europeo, como prometió ante los líderes europeos a cambio de que aceptaran sus peticiones reformistas.
Por su parte, la ministra británica del Interior, Theresa May, declaró ayer que la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es la opción que mejor obedece a los intereses del país, en una demostración de la promesa realizada el viernes por el primer ministro de poner en marcha a su Gobierno para convencer a los británicos de la necesidad de quedarse dentro del bloque. “La Unión Europea está lejos de ser perfecta y nadie debería dudar de que el acuerdo alcanzado ayer (por el viernes) debe ser parte de un proceso de cambio y reforma, pero tal y como lo veo –por motivos de seguridad y comercio internacional– la permanencia como miembro de la Unión Europea obedece a nuestro interés nacional”, dijo.
Cameron destacó en las redes sociales su intención de “hacer campaña con todo el alma y el corazón para persuadir al pueblo británico de que permanezca en una Unión Europea reformada”. “Seremos más fuertes, estaremos más seguros y viviremos mejor en esta nueva UE”, añadió.  
Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó el “espectáculo de feria” de Cameron en su renegociación de las relaciones del Reino Unido con la UE, aunque defendió que apoyará la continuidad del país en el bloque comunitario. “Pese a las fanfarrias, el acuerdo que ha conseguido Cameron en Bruselas sobre la relación británica con la UE no es más que un espectáculo de feria”, afirmó Corbyn.
Para el líder laborista, el objetivo de Cameron era “apaciguar a sus rivales dentro del Partido Conservador” y en cambio “no ha hecho nada para fomentar un empleo seguro, proteger nuestra industria acerera ni frenar el trabajo precario y mal pagado en el Reino Unido”. Así, Corbyn reiteró que los laboristas harán campaña, como Cameron, a favor de la permanencia en la UE. “Vamos a hacer campaña para que el Reino Unido siga en Europa a pesar de los jugueteos de Cameron, porque nos da inversiones, empleo y protección para los trabajadores y consumidores británicos”, apostilló.
Cameron fue elegido con mayoría absoluta en mayo de 2015 con la promesa de convocar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea para finales del año 2017.

Los británicos decidirán el 23 de junio sobre su permanencia en la UE