Rajoy advierte de que ante la ruptura no son aceptables las equidistancias

Rajoy advierte de que ante la ruptura no son aceptables las equidistancias
12/01/2016 Artur Mas y Carles Puigdemont se abrazan en la toma de posesión de este. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido la ayuda que ha recibido los últimos cinco años para afrontar el reto de ser presidente de

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que ante el reto independentista catalán “no son aceptables las equidistancias” y reiteró que el Ejecutivo hará cumplir la ley a las instituciones catalanas, porque sigue “contando con todos los instrumentos” para ello pese a estar en funciones.
Rajoy se pronunció así ante la junta directiva del PP, reunida en Madrid, en un mensaje dirigido a quien “todavía no tengan claro” un criterio ante la situación en Cataluña y las intenciones del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “No son aceptables las equidistancias. No es lo mismo quien quiere liquidar unilateralmente las leyes que quien cumpliendo con su obligación defiende las leyes que son producto de la voluntad de la mayoría de españoles”, dijo.
El dirigente “popular” eligió el asunto catalán para abrir su intervención ante la dirección de su partido, en la que ha reiterado los mensajes que ya adelantó el domingo tras ser elegido Puigdemont como sucesor de Artur Mas: “No se va a abrir ningún proceso constituyente, ni a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado y como dije, no dejaremos pasar ni una sola situación que vaya contra la unidad, la soberanía, la ley o las decisiones de los tribunales”.

atribuciones suficientes
Rajoy dejó claro que el Gobierno tiene atribuciones suficientes para “defender los grandes principios constitucionales” pese a encontrarse en funciones y ha agradecido el apoyo recibido de PSOE y Ciudadanos al respecto, “al menos hasta el presente momento”, puntualizó. Su intención es “intentar” mantener ese consenso para dar una “respuesta proporcionada siempre” pero necesaria ante “cualquier actuación” que suponga una vulneración de la Constitución, el Estatuto de Autonomía o el resto de las leyes.
En este punto, el presidente afirmó a quien “todavía no lo tenga claro” que no cabe la “equidistancia” en este debate y ante la defensa de la unidad, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles ante la ley.
Rajoy aseguró que apuesta por el diálogo y la moderación en política, pero también ha subrayado que no le faltará al Gobierno “firmeza ni determinación” para exigir el cumplimiento de la ley si el nuevo gobierno autonómico pretende poner en marcha la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y anulada por el Tribunal Constitucional, según afirmó Carles Puigdemont.
Mariano Rajoy no comentó el contenido de ese primer discurso del presidente catalán, elegido “tras un cúmulo de despropósitos”, pero recalcó que esa resolución fue anulada por ser contraria a la legalidad “y porque supone una clara violación de los derechos de los españoles”.
“El Estado funciona siempre. La democracia tiene la misma fortaleza de siempre, con independencia de que el gobierno esté o no en funciones”,  zanjó.

Rajoy advierte de que ante la ruptura no son aceptables las equidistancias

Te puede interesar