Santiso pide un millón de euros a la Xunta para innovación en el rural

La conselleira de Medio Rural e do Mar presidió el encuentro
|

 El alcalde de Abegondo y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos, José Antonio Santiso, mantuvo ayer un encuentro con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, con el objetivo de abordar cuestiones de interés tanto en el municipio como en la comarca. Entre otras cosas, le pidió a la representante autonómica una ayuda de un millón de euros para financiar proyectos de innovación en el rural.

Precisamente hacia este punto giró la conversación, el que tiene que ver con el programa Leader 2007-2013, que permite esa innovación en el ámbito rural, financiando proyectos para entidades públicas y privadas.

Este fondo, que llega a su último tramo, se está agotando, como señalaron fuentes del GDR, por lo que se ha solicitado esta ayuda a la Xunta. Es decir, la aplicación de la llamada “reserva de eficacia”.

Esta reserva tiene un total de 38 millones de euros para invertir en suelo gallego. De este modo, Santiso le trasladó a Quintana la necesidad de contar, al menos, con un millón para proyectos en el área de A Coruña y Betanzos.

La conselleira coincidió durante el encuentro de ayer en valorar las “bondades” para los sectores público y privado que proporciona el Leader, por lo que promoverá la activación de fondos de la citada reserva.

Asimismo, en la reunión estaba presente el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que reconoció el “gran trabajo” efectuado por el GDR Mariñas-Betanzos.

Por este motivo, Santiso confía en que se inyecten estos fondos para los municipios de la comarca y cuenta, al menos desde ayer, con esa predisposición por parte de la conselleira.

“Por cada euro que invirtió Medio Rural en el Leader, se invirtieron otros 10 euros por parte de Europa, el Estado y las iniciativas locales públicas y privadas”, explicó el regidor abegondés, quien añadió que este dato es una muestra del “aprovechamiento económico” que eso supone.

 

Menos dependencia > José Antonio Santiso señaló igualmente que el Leader permite mantener la actividad económica en el medio rural “sin depender en exclusiva de la agricultura”.

En este sentido, afirmó que los proyectos impulsados por este programa llevaron a proteger el medio ambiente, mejorar las infraestructuras y desarrollar el tejido económico de los territorios no urbanos de España y de la Unión Europea, entre los que se encuentran las comarcas coruñesa y betanceira. Considera, además, que se trata de la “mejor iniciativa” que se ha puesto en marcha por el medio rural “desde que nacieron las instituciones comunitarias”.

Santiso pide un millón de euros a la Xunta para innovación en el rural