Un periplo por el Betanzos más auténtico inspirado en la Nouvelle Vague

El Ideal Gallego-2019-05-03-016-7956b761
|

Betanzos presentó el vídeo promocional elaborado con motivo del octavo centenario de su emplazamiento en Untia. El estreno del corto, de nueve minutos de duración, será este viernes a las 20.00 en el Alfonsetti. Un adelanto se dio a conocer en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, pero esta es la primera vez que se emitirá completo, en un acto abierto y en un espacio único, que entraña como ningún otro el más que centenario idilio de Betanzos con el cine. 

La alcaldesa, María Barral, explicó que la cinta “muestra las peculiaridades de la ciudad a través de una historia de dos peregrinos y un vecino de Betanzos”. El casco histórico, el Globo de San Roque, la gastronomía, el comercio, los ríos, Os Caneiros... Los rincones  más atractivos y los betanceiros... “Todo en un video promocional que se difundirá a través de las redes sociales oficiales del Concello de Betanzos y de la web municipal www.betanzos.gal”, según explicó Barral.
La alcaldesa señaló que con él se pretendió hacer una promoción especial de la ciudad cuando se cumplen 800 años de su traslado desde Tiobre. “La historia está ahí, solo hay que saber cómo mirarla”, añadió Barral.

El arte gótico, El Pasatiempo, el Museo de las Mariñas, la arquitectura modernista, el CIEC, La Feira Franca Medieval u Os Caneiros. Elementos únicos que hacen diferente a una ciudad como la betanceira, pero que cada uno vive a su manera. Y este viaje al interior de Betanzos “descubre todos los valores de una ciudad que ha gestado siempre una intensa relación con las artes, especialmente de la pintura, la fotografía, la música y el cine”, apostilló Barral.

Tributo
En cualquier caso,  si bien el elemento común es la cultura, resumir 800 años  no es tarea fácil por lo que “se ha querido hacer un pequeño homenaje a todos aquellos talentos de la ciudad que han aportado su visión personal a través de arte como Veiga Roel, Selgas Goyanes, Antonio Purriños o incluso los García Naveira...”. 

Betanzos es un escenario natural donde cada plano tiene movimiento y vida por sí misma, y ha sido así, “al natural”, como se ha rodado, en una búsqueda de lo auténtico, para captar toda la idiosincrasia del lugar, siempre con discreción, incluso cuando ha estado presente en eventos  como la Feira Franca o el San Roque. Tratando de conseguir también la naturalidad y frescura de los actores, con las referencias claras desde el principio de la propuesta, lo mismo que la inspiración, que ha sido historia de la película “Jules et Jim” (Francia, 1961) de François Truffaut, iniciador de la Nouvelle Vague. 

Colaboraciones
María Barral agradeció a todos los vecinos que participaron y a los establecimientos que colaboraron en el video, desde la Farmacia Couceiro, pasando por el CIEC, el Café Lanzós,  o la Confitería Rábade. También tuvo palabras de agradecimiento a la Familia Pita, ya que una parte del vídeo está dedicado al Globo; al diseñador Luis Galán y a los establecimientos de hostelería que también colaboraron para promocionar la tortilla de Betanzos. El Museo de As Mariñas, con su director, Alfredo Erias a la cabeza, y el diseñador Jorge Vázquez, también recibieron el agradecimiento especial de María Barral.

Los protagonistas son una pareja de peregrinos extranjeros que están haciendo el Camino Inglés y un betanceiro, Xelo. Ella es una joven fotógrafa, curiosa, que está locamente enamorada de Jules; quien solo tiene ojos para el arte y la historia. A su paso por Betanzos, él queda prendado por la ciudad y por el CIEC, y convence a Catherine de quedarse unos días en la ciudad. Ella entabla amistad con Xelo, un joven oriundo que le enseña una forma diferente de comprender la historia de Betanzos, lo que terminará provocando un cambio en su interior. 

La cinta ha sido producida por Marma Creative Film Studio, integrada por Marina Pérez y Matías Losada, especialistas en elaborar contenido de entretenimiento y con un objetivo claro en este proyecto: “Atrapar a los turistas para conocer Betanzos y enorgullecer a los betanceiros con su Betanzos”.

Un periplo por el Betanzos más auténtico inspirado en la Nouvelle Vague