Los sindicatos del lácteo aumentan la presión para que se fije el precio mínimo

GRA107. LALÍN (PONTEVEDRA), 12/08/2015.- Un momento de la manifestación protagonizada por ganaderos de la comarca del Deza, convocados por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, hoy en Lalín. EFE/Xoán Rey
|

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, anunció ayer que si en la reunión que mantendrán hoy en el Ministerio de Agricultura no se adoptan para el sector lácteo medidas similares a las del modelo francés, endurecerán las protestas realizadas en los últimos meses.
García, en conferencia de prensa, calificó de éxito los actos realizados hasta ahora, en los que se movilizaron –según sus cifras– más de 13.000 personas y 3.100 tractores, lo que le ha permitido tildar la respuesta de “unánime y masiva”.

lejos de la media
El sindicalista reclamó una actuación inmediata, puesto que –según declaró– “Galicia se sigue alejando de la media de precios nacional” y todavía “no se ha resuelto el problema de los contratos basura”, ni siquiera de forma cautelar.
Por ello, García reclamó una “propuesta concreta que permita la subida inmediata del precio de la leche al nivel de nuestros homólogos franceses” y cuyo aumento repercuta en el ingreso recibido por los productores.
Las medidas propuestas por el secretario xeral de Unións Agrarias para permitir una “actuación inmediata” fueron las siguientes: la retirada del mercado de “más de 40.000 toneladas de productos lácteos”, el “control y seguimiento” de los productos lácteos a través de las etiquetas Producto Lácteo Sostenible (PLS) o, asimismo, “habilitar una línea de crédito a la industria”.
Otra posibilidad comentada fue la “incorporación al Observatorio Lácteo de los precios que paga a la distribución la industria”, ya que el responsable sindical afirmó que “parte del estrangulamiento del sector” deriva de que la industria se queda con la mayoría de beneficios de la cadena de valor.

mercado único
García afirmó también que el hecho de formar parte de un “mercado único” no es óbice para no actuar de manera similar al gobierno francés y que “no hay nada que impida que en la reunión de mañana (por hoy) se decida que se suba el precio de la leche”, aunque desde la Administración remitan al Tribunal de Defensa de la Competencia.
“Lo que es ilegal es que haya contratos por debajo de 24 céntimos el litro”, declaró el líder de Unións Agrarias, quien a pesar de las trabas burocráticas se mostró confiado de poder llegar a un acuerdo en la reunión.
De lo contrario, aseguró, tocará “reconvertir y endurecer el calendario de movilizaciones”, pasando a una “permanente movilización continuada no espaciada en el tiempo”.
Los próximos actos de protesta por la situación del sector lácteo tendrán lugar en Vilalba el día 20 de agosto, en Ordes el 21, en Sarria el 25 y en Teixeiro el día 27.
El objetivo único es sensibilizar a la población gallega y a las administraciones del grave problema que arrastra el sector lácteo”, así como dar visibilidad a esta situación para que se le ponga remedio.

Los sindicatos del lácteo aumentan la presión para que se fije el precio mínimo