El Gobierno saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones, la mayor retirada desde 2012

El Gobierno saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones, 
la mayor retirada desde 2012
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez archivo ec

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Ministerio recordó que en diciembre de cada año se produce una “importante” necesidad de Financiaciónpara afrontar estas dos mensualidades.
Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.
Tras esta disposición, el Fondo de Reserva, conocido como hucha de las pensiones, alcanza los 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.
Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros. Desde el Ministerio se resaltó que esta cifra ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son de 2016. Solo este año, la Seguridad Social ha dispuesto de un total de 19.200 millones de euros, un 44,9% más que los 13.250 millones de euros sacados en 2015. Además, se trata de la cifra más elevada registrada desde 2014, cuando se dispusieron un total de 15.300 millones de euros. Según recordó el Ministerio, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán “a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras”.
Por su parte, el PSOE reclamó al Gobierno que tome medidas para no vaciar el Fondo de Reserva antes de su previsible agotamiento a lo largo de 2017.
La portavoz del PSOE en la comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, tiene registrada en el Congreso una pregunta en la que cuestiona “qué alternativa tiene el Gobierno para solventar el desequilibrio entre ingresos y gastos del sistema”.
“Es urgente que nos lo diga antes de que agote completamente el fondo de reserva”, dijo Perea, recordando que su formación también tiene dos proposiciones no de ley que buscan, dentro del marco del Pacto de Toledo, soluciones que den viabilidad al sistema público de pensiones y también para obligar al Ejecutivo a comparecer en el Congreso cada vez que recurra la Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
“El Gobierno hace caso omiso de los requerimientos del Congreso y está dejando que el déficit se enquiste para vaciar la hucha de las pensiones”, criticó, y también acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer “una fotografía del sistema de pensiones en crisis”.

El Gobierno saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones, la mayor retirada desde 2012

Te puede interesar