Los precios industriales en Galicia descienden un 4,6% en julio

Los precios industriales en Galicia descienden un 4,6% en julio
Planta de PSA en Vigo PSA 22/07/2020

Los precios industriales subieron un 1,8% en julio en Galicia en relación con junio y moderaron su caída al 4,6% en tasa interanual, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios de la industria en la comunidad gallega acumulan un descenso del 2,3%. La bajada de julio es la décimo cuarta consecutiva si la comparación se hace con los valores del mismo mes del año anterior.

Por destinos, la mayor disminución anual se corresponde con los precios de la energía (-13,9%), seguida de la de los bienes intermedios (-1,7%). Por el contrario, repuntaron un 0,7% los precios de los bienes de consumo y un 0,2% los de equipo.

En variación mensual, sin embargo, se incrementaron un 6,5% los precios de la energía en Galicia, mientras que bajaron un 0,3% los de los bienes de consumo.

 

Datos estatales

En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 1,8% en julio en relación al mes anterior y moderaron su caída al 4,8% en tasa interanual.

Con el recorte interanual de julio, que es más de un punto superior al registrado en junio, los precios industriales encadenan catorce meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de julio se ha debido principalmente al aumento en más de tres puntos de la energía, hasta el -13,7%, debido al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó siete décimas, hasta el -2,2% durante este mes

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en julio de 2019.

Por contra, los bienes de consumo no duradero fueron el único sector con influencia negativa, con una variación anual del 0,4%, una décima menos que en junio.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron en julio un 1,8% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de repuntes tras el avance del 2% en junio.

Los precios industriales en Galicia descienden un 4,6% en julio

Te puede interesar