Bergantiños continúa como la decimotercera comarca de Galicia que más riqueza genera

Bergantiños continúa como la decimotercera comarca de Galicia que más riqueza genera
Imagen del polígono industrial de Ponteceso, en la comarca de Bergantiños aec

La comarca de Bergantiños se mantiene un año más como la decimotercera de Galicia en generación de riqueza, según el Informe Ardán 2016 que acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo. Ardán elabora su clasificación en función del valor añadido bruto (VAB) generado por cada comarca en base a los datos más recientes, relativos al ejercicio 2014, procedentes de las más de diecisiete mil empresas analizadas en toda Galicia.
Bergantiños cuenta en la base de datos de Ardán con 358 empresas (el 2,10% del total) cuyos ingresos alcanzan los 672,17 millones de euros (el 0,98% del total) y que generan un valor añadido bruto de 140,47 millones. Si bien la comarca se mantiene en el mismo puesto del ránking que un año atrás, ha reducido tanto el número de empresas (once menos) como los ingresos (en más de 59.000 euros), pero ha visto crecer su VAB en cerca de seis mil euros.
Bergantiños forma así parte de las quince comarcas gallegas con mayor generación de riqueza, por detrás de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Barbanza, Ferrol, Betanzos, O Salnés, O Morrazo y Ordes. Cabe destacar que las cinco primeras generan el 75% del VAB y el 71% de los ingresos de explotación de la comunidad autonómica, agrupando asimismo el 45% de la población y el 67% del empleo. Desde Ardán hacen hincapie en que a la hora de valorar las ventajas competitivas de una empresa hay que tener en cuenta no solo el entorno empresarial (proveedores, competidores y clientes) sino también aspectos territoriales decisivos del entorno empresarial como son las infraestructuras y equipamientos básicos, el sistema educativo y de formación de los recursos humanos, la investigación y el desarrollo para la innovación o el marco jurídico y regulador, entre otros, para lograr la competitividad desde cada ámbito territorial. En Galicia, y especialmente en la provincia de A Coruña, la estructura empresarial más representativa es la de mayoristas de textiles y prendas de vestir, liderada por el grupo Inditex.
En cuanto al resto de comarcas de la Costa da Morte, tanto Soneira como Fisterra continúan en los puestos 32º y 37º, respectivamente en lo que a generación de riqueza se refiere. Soneira cuenta con 88 empresas que dan lugar a 133,34 millones de euros de ingresos y un valor añadido bruto de 24,20 millones. Se da una ligera caída del VAB pero aumenta tanto el número de empresas (cuatro más) como de ingresos (en casi nueve mil euros) con respecto al año anterior.
A su vez, Fisterra registra 69 empresas (seis menos) y unos ingresos de 69,82 millones de euros y un valor añadido bruto de 14,50 millones, aumentando en ambos casos.
Por lo que respecta a la comarca de Xallas, sube dos puestos hasta situarse en el 33º. Sus 72 empresas han dado lugar a unos ingresos que superan los cien millones de euros y su VAB alcanza los 23,14 millones, frente a los 18,83 de un año atrás. Analizando el dinamismo comarcal medio a través de la generación de VAB y del volumen de negocio desarrollado en cada comarca, Xallas registra la evolución más importante de toda Galicia, con un 38,22%. La media gallega es de 5,68%, quedando por debajo de la misma el resto de la Costa da Morte. Así, en Bergantiños la evolución fue del 5,62% y en Fisterra del 2,33%, mientras que en Soneira es negativa, del -0,97%.
Por otro lado, el Informe Ardán recoge también el nivel de empleo que generan las empresas de cada comarca. En Bergantiños dan lugar al 1,57% del empleo de toda la comunidad, situándose en el onceavo puesto del ránking. Finalmente, en Soneira tan solo supone el 0,30% del empleo, mientras que en Xallas es del 0,23% y en Fisterra de tan solo el 0,17 por ciento.

Bergantiños continúa como la decimotercera comarca de Galicia que más riqueza genera

Te puede interesar