Los centros sanitarios del área coruñesa superan el centenar de fallecimientos

Los centros sanitarios registran ya 103 fallecimientos | pedro puig
|

El área sanitaria coruñesa registró ayer cinco nuevos fallecimientos, de los cuales cuatro se certificaron en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), por lo que el número de muertes con coronavirus en centros sanitarios del área superó ayer el centenar, concretamente 103. El quinto deceso se registró en una de las residencias de servicios sociales, por lo que ya son 19 las muertes en estos centros desde el comienzo de la pandemia.

Los perecimientos del Chuac fueron dos varones, de 86 y 95 años, y dos mujeres, de 84 y 85 años, los cuatros diagnosticados de coronavirus y que presentaban patologías previas. El quinto deceso tuvo lugar en la residencia Santa Teresa Jornet.

En el balance global de la jornada, el área coruñesa registró un aumento en el número de casos activos, once más, por lo que ya son 1.382. De todos estos casos, los que precisan de atención hospitalaria son 169, siete menos que la jornada anterior, y 28 menos que a comienzos de esta misma semana. Echando la vista un poco más atrás, en concreto al primer día de este mes de abril, el número de pacientes ingresados ha descendido en 83.

De los 169 pacientes ingresados, 151 se encuentran en el Chuac, 29 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los 122 restantes están en planta. Las 18 personas restantes se encuentran ingresadas en alguno de los complejos hospitalarios del área. Así, tres de ellos están en el Hospital de Cee, uno en el Quirón, once en el Modelo y tres en el San Rafael.

Ayer también se registraron ocho nuevas altas de pacientes, lo que hace que ya sean catorce jornadas consecutivas en las que se ha dado una de estas buenas noticias, catorce días que suman un total de 237 altas, casi tres cuartas partes de las 328 que se han otorgado desde que el 13 de marzo los tres primeros pacientes fueran dados de alta.

Situación en las residencias
El balance de personas contagiadas de coronavirus en algunos de los centros residenciales de servicios sociales del área de A Coruña volvió a incrementarse con nuevos casos.

En concreto, y con respecto al pasado viernes, se contabilizaron tres nuevos casos entre los usuarios de la residencia de mayores DomusVi Matogrande y ocho más entre los de la Santa Teresa Jornet, que en tan solo dos días ha pasado de contabilizar nueve positivos a los 55 comunicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Por otro lado, entre los trabajadores de estas residencias de mayores no se contabilizó ningún nuevo caso, por lo que se mantienen igual que en el día anterior.

Donde sí se incrementó la cifra de personas contagiadas fue en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) A Coruña, que vio como el número de positivos entre sus usuarios pasaba de nueve a 25, mientras que entre los trabajadores pasaron de dos a ocho contagiados.

Ralentización
El pasar de 500 a 1.000 positivos por coronavirus en el área coruñesa llevó poco más de una semana, mientras que pasar de esos 1.000 a los actuales 1.382 ha llevado dos semanas exactas, lo que hace apreciar un ligero descenso en la detección de positivos, a pesar de que sigan aumentando.

Pero, en todo ese tiempo, desde los 500 contagios hasta la jornada de ayer, sí que se ha podido observar como la cantidad de pacientes ingresados y los que estaban en UCI alcanzaban su pico, 266 los primeros y 53 los segundos, y ahora registran un descenso paulatino constante, hasta los 169 hospitalizados y 29 camas de UCI ocupadas que se daban ayer. En este tiempo también se ha visto como, de dos semanas hacía aquí, el número de altas diarias no ha bajado nunca de siete pacientes.

Todos estos indicios conducen a que la capacidad hospitalaria no se vea saturada y, por ende, no va a ser necesaria la utilización del hospital de refuerzo instalado en Expocoruña.

Los centros sanitarios del área coruñesa superan el centenar de fallecimientos