Bajan los positivos detectados en Galicia a 277

Bajan los positivos detectados en Galicia a 277
Bajan los positivos coronavirus detectados en Galicia a 277

Galicia ha sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, 60 menos que el día anterior en una jornada en la que se incrementaron en más de un millar (1.292 en total) las pruebas PCR realizadas con una tasa de positividad del 4,7%.

Por contra, la presión hospitalaria se eleva este domingo al aumentar tanto los hospitalizados en planta como los ingresados en UCI. De este modo, hay un total de 406 personas hospitalizadas --ocho más-- con diagnóstico covid en los hospitales gallegos, de los cuales 64 están en críticos --tres más que el día anterior--.

Así figura en la actualización de la situación epidemiológica de la Comunidad gallega ofrecida por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recogidos hasta las 18,00 horas del sábado.

En ese momento, el número de ingresados había bajado únicamente en el área de A Coruña, la que presenta mayor número de hospitalizados por coronavirus desde hace semanas. En total, hay 120 ingresados con covid-19, cinco menos que 24 horas atrás, de los que 23 están en UCI (uno menos).

Por contra, el resto de distritos sanitarios mantienen o empeoran su presión hospitalaria. En Vigo se mantienen los 77 ingresados del día anterior con el mismo reparto: 65 en planta y 12 en UCI.

Tampoco hay cambios en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde continúan ingresados 42 pacientes con coronavirus: 42 en unidades convencionales y nueve en críticos.

El distrito de Santiago-Barbanza presenta un incremento en la presión hospitalaria, con seis pacientes más ingresados hasta alcanzar los 49. También aumentan las personas en UCI a 9, tres más que 24 horas antes.

En el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 42 personas hospitalizadas (uno más) y se mantiene en 5 el número de ingresados en UCI. En el área de Ferrol tampoco hay novedades en el dato global (35 ingresados) pero sí en las unidades de críticos, que acogen a tres pacientes más.

Por último, el área de Lugo-A Mariña-Monforte es la que tiene menos casos de COVID en los hospitales aunque presenta, junto con el distrito santiagués, el mayor incremento del día con seis pacientes más hospitalizados. Son ahora 32, de los cuales solo hay una persona en críticos.

REPUNTAN LOS POSITIVOS DIARIOS

En cuanto a la evolución en el número de casos de covid-19, Galicia ha sumado en 24 horas un total de 277 positivos, 60 menos que el día anterior respecto al cual se han hecho más pruebas PCR con una positividad del 4,7%, ligeramente por debajo del umbral de la OMS para dar por controlada la pandemia.

Uno de cada tres nuevos positivos fueron detectados en el área de Vigo, que se mantiene como el distrito sanitario con mayor número de casos activos. De este modo, en la zona de influencia de la ciudad olívica se diagnosticó covid-19 a 92 personas, nueve menos que el día anterior.

Tras Vigo se encuentra este domingo el área de Santiago, donde fueron descubiertos por PCR un total de 45 casos, misma cifra que en la jornada anterior. Después se sitúa A Coruña con 40 positivos, 28 menos que 24 horas antes.

También baja el número de casos detectados en el resto de áreas sanitarias salvo en Ourense, donde fueron descubiertos 18 casos de covid (seis más). En Pontevedra fueron 30 positivos (ocho menos); en Lugo, 29 (10 menos); y en Ferrol, 35 (dos más).

SUBIDA DE LAS PCR

Asimismo, los datos de la web de Sanidade reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 934.532 PCR, lo que supone que en 24 horas se han llevado a cabo 6.699 pruebas, casi 1.300 más que en la jornada anterior.

Por su parte, la tasa de positividad experimenta una bajada hasta el 4,7%, justo por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud que, en las pruebas hechas en las últimas horas, se superó en Pontevedra (8,9%), Ferrol (7,5%) y Vigo (6,4%). Santiago (3,1%), Lugo (3%), A Coruña (4,2%) y Ourense (2,2%) se mantuvieron por debajo.

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad mantiene su tendencia a la baja y continúa por debajo de la barrera de los 7.000 pacientes, pues concretamente hay este domingo con 6.726 --222 menos que el sábado--.

Este descenso sostenido se replica en todas las áreas sanitarias. La de Vigo es la que cuenta con más pacientes covid, con un total de 1.800 --42 menos--. Además, A Coruña-Cee tiene 1376 --54 menos--; y la de Pontevedra-O Salnés baja del umbral del millar de casos activos: tiene 990, 35 menos que 24 horas antes.

También debajo del millar de pacientes covid están Lugo-A Mariña-Monforte, con 788 (-41),; Santiago-Barbanza, con 784 (-23), Ferrol, con 586 (-10); y la de Ourense-Verín-O Barco, que se mantiene con la menos afectada con 402 pacientes (-17).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 54.199, de las que 46.226 se han curado, 554 en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.250 después de que la Consellería notificase 4 fallecimientos en las últimas horas, dos de ellos procedentes de residencias de mayores.

Bajan los positivos detectados en Galicia a 277

Te puede interesar