El Consorcio analiza una propuesta para abaratar la recogida de basura

El Consorcio analiza una propuesta para abaratar la recogida de basura

El Consorcio As Mariñas avanza en el proceso de renegociación abierto con la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos después del amago de salida del Ayuntamiento de Arteixo. Los alcaldes abordaron el asunto durante el pleno celebrado este viernes en la sede de la institución supramunicipal, en Bos (Bergondo). 
La empresa, después de analizar posibles vías para aminorar el coste del servicio, a petición del ente comarcal, presentó una propuesta que contempla una reducción anual de 300.000 euros, con las contraprestaciones de prorrogar el contrato 5 años más (lo permitido) y de demorar el 50% de la inversión prevista para el 2016 hasta el 2018. En concreto esta inversión, dedicada fundamentalmente a camiones y contenedores, alcanzará de un total de 4.453.103,25 euros.
Por otra parte, el Consorcio As Mariñas valora asumir directamente la gestión de la recaudación de la tasa, una tarea que en este momento unos municipios realizan mediante su concesionaria del agua y otros mediante la Diputación de A Coruña, “con un coste de un 5% de lo recaudado”, apuntaron fuentes del organismo que preside Santiso.
 El análisis de la situación determinará si es posible hacerlo con el personal que tiene y el coste que le supondría en conceptos como el franqueo o servicios informáticos, apuntaron desde Bos. En una estimación inicial, el ahorro en este concepto, de ser viable asumirlo, pudiera rondar los 500.000 euros.
Con estas dos rebajas, y tras insistir en que “siempre pendiente de ver si es posible”, el consorcio considera que la tasa podría bajarse a unos 116 o 117 euros.
El presidente, José Antonio Santiso Miramontes, señaló que se seguirá negociando con la concesionaria y mirando más opciones para tratar de lograr una reducción más sustancial.
 

El Consorcio analiza una propuesta para abaratar la recogida de basura

Te puede interesar