La Eurocámara examinará a partir de mañana a los futuros comisarios europeos

Bruselas, 28 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) inicia mañana las audiencias de escrutinio a los comisarios designados por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que comenzará su mandato de cinco años previsiblemente en noviembre.

El proceso, que comenzará en la tarde de mañana lunes y se cerrará el próximo 7 de octubre, se centrará en evaluar las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal.

"La Comisión Juncker no entrará en funcionamiento si no hay previamente luz verde del Parlamento Europeo en el voto de investidura", señaló el portavoz del PE, Jaume Duch, en una rueda de prensa explicativa sobre las audiencias.

El portavoz parlamentario explicó que ya en el pasado la oposición de los eurodiputados tumbó las candidaturas de varios comisarios designados, que tuvieron que ser reemplazados o cambiados de cartera, lo que retrasó el entrada en funcionamiento del nuevo Ejecutivo de la UE.

La primera CE que ha dirigido el portugués José Manuel Durao Barroso (2004-2009) comenzó a trabajar con 18 días de retraso, mientras que la segunda (2010-2014) lo hizo con más de tres meses.

El primer equipo de Barroso solo recibió el visto bueno de la Eurocámara una vez que se sustituyó al italiano Rocco Buttiglione, criticado por su rechazo expreso a la homosexualidad, y a la letona Ingrida Udre, relacionada con la financiación ilegal de su partido, cuyos puestos ocuparon, respectivamente, sus compatriotas Franco Frattini y Andris Pielbags.

El PE también obligó entonces a cambiar de cartera al candidato húngaro Laszlo Kovacs, excomunista tachado de "estalinista" por algunos diputados, que se encargó finalmente de política fiscal en lugar de la de Energía, estrechamente relacionada con las relaciones con Rusia por la dependencia energética de la UE de este país.

La segunda formación liderada por Barroso comenzó a trabajar en febrero de 2010, ya iniciado el semestre de España al frente de la presidencia rotatoria de la UE, y una vez que la búlgara Rumiana Jeleva, cuestionada por varias fuerzas políticas del PE por sus finanzas personales, fue sustituida por Kristalina Georgieva.

En esta ocasión, parten de una situación delicada para superar las audiencias por distintos motivos el húngaro Tibor Navracsics, la rumana Corina Cretu, el maltés Karmenu Vella, la eslovena Alenka Bratusek, el irlandés Phil Hogan, el británico Jonathan Hill y el español Miguel Arias Cañete.

Las evaluaciones de los comisarios se componen de una parte escrita, un cuestionario de cinco preguntas que todos tuvieron que remitir al PE antes del viernes y que se hará público el 30 de septiembre, y de otra oral, que es la audiencia en sí misma, que durará alrededor de tres horas y comprenderá unas 45 preguntas de un minuto con derecho a dos minutos de réplica.

Se celebrarán seis audiencias diarias desde mañana a excepción del viernes 3 de octubre y de la mañana del lunes 6, en que no habrá reuniones.

Participarán en las audiencias las comisiones correspondientes a la cartera para la que haya sido designado el comisario.

Cañete, propuesto como titular de Acción por el Clima y Energía, será entrevistado por eurodiputados de las comisiones de Industria y Medio Ambiente el miércoles 1 de octubre a partir de las 16:00 GMT.

Un caso particular, en cambio, será el del vicepresidente primero de Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales, el holandés Frans Timmermans, al que evaluará la conferencia de presidentes de los grupos políticos, ya que desempeñará competencias transversales e interinstitucionales y ejercerá como vicepresidente primero o "mano derecha" de Juncker.

Una vez concluya cada audiencia los coordinadores de cada grupo político dentro de las comisiones parlamentarias que hayan participado se reunirán a puerta cerrada para firmar la llamada "carta de evaluación", que enviarán al presidente del PE.

Si no hubiera acuerdo sobre la idoneidad del candidato o si un grupo político lo solicita, se convocará a todos los eurodiputados que participaron en la audiencia y si fuera necesario se podría llegar a votar la posición.

Una vez concluyan las audiencias la conferencia de presidentes de las comisiones parlamentarias harán una primera evaluación global el 8 de octubre, y transmitirán su punto de vista a la conferencia de presidentes de grupos políticos y al presidente del PE que se reunirán al día siguiente.

Si no se detecta ningún problema con ninguno de los candidatos, el voto en bloque de la nueva Comisión Juncker se efectuará por mayoría simple nominal en la sesión plenaria que el PE celebrará en octubre en Estrasburgo (Francia), previsiblemente el miércoles 22.

Si la Eurocámara da su aprobación, el Consejo de la UE se encargará del nombramiento oficial del Ejecutivo comunitario para que pueda empezar a trabajar el 1 de noviembre.

La Eurocámara examinará a partir de mañana a los futuros comisarios europeos

Te puede interesar