El juez pide a Hacienda que aclare si el hijo de Pujol se acogió a la amnistía fiscal y tiene cuentas en el exterior

orio pujol ferrusola
|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió a la Agencia Tributaria que informe si Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, se acogió a la amnistía fiscal y tiene cuentas en el extranjero.

El instructor accede a la petición interesada por la Fiscalía Anticorrupción y pregunta a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que informe si el “Jordi Pujol Ferrusola ha presentado la declaración tributaria especial”.

De igual modo, requiere cualquier otra información, que incluida en su base de datos, “refiera la existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física, bien a través de persona jurídica”.

En un auto, hecho público ayer, Ruz acuerda esta diligencia tras escuchar el testimonio de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, quien “sin perjuicio de incurrir en determinadas vaguedades”, corroboró y amplió determinados datos referidos a su declaración policial.

La mujer ratificó los términos de la denuncia que realizó en diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales sin aportar nuevos datos. En esa primera declaración aseguró que Pujol Ferrusola realizó viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.

En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que “les llevaba muchos negocios”.

 

El juez pide a Hacienda que aclare si el hijo de Pujol se acogió a la amnistía fiscal y tiene cuentas en el exterior