Galicia vuelve a ser la comunidad con más muertes por ahogamiento

Galicia vuelve a ser la comunidad con más muertes por ahogamiento
Uno de los rescates realizados en verano en A Coruña j. alborés

Ocho muertes en agosto en Galicia elevan a 54 el número de fallecimientos por ahogamiento en lo que va de año, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. De esta forma Galicia obtiene el dudoso título de ser la comunidad de España con más muertes por este motivo.
En el conjunto estatal, los 57 fallecidos durante el octavo mes del año elevan la cifra en España a 321 en lo que va de año. De acuerdo con el informe, la mayor parte se produjeron durante los meses de verano y agosto se convirtió, con una media de 1,8 fallecimientos por día, en el mes más trágico después de junio y julio en los que fallecieron 55 personas cada mes.
Respecto a los lugares más comunes donde se producen, el 53 por ciento de los ahogamientos se produjeron en playas; el 18,4 por ciento en ríos; el 7,2 por ciento en piscinas, y el resto en otros espacios como canales, puertos, pantanos, pozas y torrentes.
El análisis también reveló que la mayoría de los casos (86%) sucedieron cuando no había vigilancia por parte de un profesional y solamente el 14 por ciento de los incidentes tuvieron lugar en espacios con socorrista.
Además, el 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.
Por otro parte, los hombres ocupan la primera posición en ahogamientos situándose en un 81 por ciento de las muertes frente a las mujeres que ocupan un 19 por ciento. La edad más frecuente con la que ocurren estos casos es a partir de los 65 años, aunque también existe un porcentaje de ahogamientos en las edades más tempranas.
Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron 11 personas fallecidas en cada caso en agosto. En Galicia se produjeron ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Canarias (4), Castilla la Mancha, Castilla León y País Vasco, con dos en cada caso.
En el conjunto del año, seis comunidades agregan el 74 por ciento de los fallecimientos y son: Galicia (54), Andalucía (53), Canarias (47), Comunidad Valenciana (38), Baleares (26) y Castilla y León (21).

Galicia vuelve a ser la comunidad con más muertes por ahogamiento

Te puede interesar