El Ayuntamiento admite que no ejecutó ninguno de los planes de movilidad del foro que organizó en 2017

El Ayuntamiento admite que no ejecutó ninguno de los planes de movilidad del foro que organizó en 2017
Salvador Rueda participó en el Foro Movémonos en abril del año pasado | patricia g. fraga

El Gobierno municipal reconoce que no ha cumplido ninguna de las diez líneas de actuación que había presentado tras la celebración del Foro Movémonos en abril del año pasado.
Esta situación fue puesta de manifiesto por el BNG, que había preguntado por el asunto al equipo de gobierno y obtuvo por respuesta que se encuentran trabajando “en todas e cada unha desas liñas de actuación” y detallan que “con maior ou menor éxito ou repercusión”.
En esas jornadas sobre movilidad hubo varias actividades y se contó con la presencia de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y a quien se le encargó la reordenación del mapa de líneas de autobús urbano.

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció las diez líneas sobre las que se basarían las actuaciones de movilidad. Algunas de ellas eran impulsar una política que fomente la intermodalidad, medidas dirigidas a reducir la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y el interior de los barrios, la reducción progresiva de la velocidad permitida en las calles y la apuesta por la bicicleta como medio de transporte apostando por la construcción de carriles bici.

La quinta línea pasa por la monitorización de la movilidad de la ciudad y del área metropolitana a través de las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que la sexta es priorizar modos de transporte sostenibles primando la movilidad peatonal, las bicicletas y el transporte público y colectivo así como los vehículos eléctricos de uso compartido o el transporte colaborativo. La séptima hace referencia a la mejora del transporte en autobús priorizando su presencia a través de carriles reservados.

Ferrocarril y accesibilidad
La introducción del ferrocarril como medio de transporte entre la ciudad y el área metropolitana, las inversiones en la mejora de la accesibilidad universal del espacio urbano y del transporte público, y la mejora ambiental para la lucha contra el cambio climático son las otras tres líneas que propuso el regidor a la conclusión del foro y que el BNG denuncia que todavía no se han puesto en marcha.
Desde la formación nacionalista explican que el motivo de sus preguntas era que la Marea concretase estas actuaciones así como los resultados que se obtuvieron de su puesta en marcha, los lugares afectados, el período de tiempo en las que se aplicaron y número de vecinos afectados por las mismas.

“A resposta que se nos achega, nin concreta estas actuacións e menos especifica a súa aplicación real ao día a día das persoas na nosa cidade. En definitiva, non se ten realizado ningunha das actuación anunciadas e tampouco se ten avanzado en acadar esa suposta mobilidade sostíbel”, denuncia la portavoz nacionalista Avia Veira.

Las críticas del Bloque hacia el Gobierno municipal van un poco más allá, ya que consideran que alguna de estas líneas son exclusivamente de gestión directa municipal, por lo que no dependen de otros actores para su introducción.
Así, ponen como ejemplo la creación de carriles Bus o VAO. “En tres anos de mandato se teñen artellado 0 metros de este tipo de vías”, señalan. El área de movilidad es una de las que más críticas ha recibido por parte de la oposición y de sectores ciudadanos por su inactividad.

El Ayuntamiento admite que no ejecutó ninguno de los planes de movilidad del foro que organizó en 2017

Te puede interesar