Puigdemont confirma que no acudirá a declarar a la Audiencia

Puigdemont confirma que no acudirá a declarar 
a la Audiencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó ayer que él y varios exceonsellers no acudirán a declarar a la Audiencia Nacional mañana, sino que permanecerán en Bruselas.
En un comunicado, Puigdemont se presenta como presidente del “Govern legítimo” de Cataluña y apunta que “en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias”, dice.

Sin entrar en detalles
Asimismo, denuncia que él y los que fueran sus consellers afrontan un “juicio político” en la Audiencia Nacional, donde la jueza Carmen Lamela les citó como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos tras la admisión a trámite de la querella que el lunes presentó la Fiscalía.
Aunque Puigdemont no entra en detalles sobre cómo responderán a estas citaciones, hoy su abogado belga, Paul Bekaert, ha precisado que solicitarán declarar desde este país.
En la nota, Puigdemont asegura que los exmiembros del Govern que “se quedarán en Bruselas” -en principio él y los exconsellers Ponsatí, Comin, Borrás y Serret- se quedarán allí “para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto”.
Asegura que estas citaciones “se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas. Estamos ante un juicio político”, dice.
Asimismo, censura la “desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo”, dice, y que demuestran que, a su juicio, estamos “ante un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español”.
“Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo”, asegura el escrito.

Falta de garantías
En el comunicado, justifica que otro grupo de exconsellers, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, sí vayan a declarar hoy ante la Audiencia Nacional “como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas”.
La última imagen de Puigdemont que se tiene es de anoche, cuando se le vio salir del hotel en el que se alojaba en Bruselas, adonde llegó el lunes, el mismo día en que la Fiscalía presentó contra él, sus exconsejeros, la presidenta y cinco miembros de la Mesa del Parlament sendas querellas por rebelión, sedición y malversación.
La incomparecencia del expresident podría llevar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición.

Puigdemont confirma que no acudirá a declarar a la Audiencia

Te puede interesar