“Desde Coruña con humor” reflexionará sobre la mujer viñetista el viernes y sábado

“Desde Coruña con humor” reflexionará sobre la mujer viñetista el viernes y sábado
La presentación del programa tuvo lugar ayer en el ayuntamiento | pedro puig

Culturas presentó ayer “Desde Coruña con humor” la nueva programación en relación a la guía “Coruña gráfica” que además de actividades, contó el concejal José Manuel Sande, actualizará el volumen debido a la efervescencia de autores. En concreto, la iniciativa “Desde Coruña con humor” está dedicada a uno de los pilares del proyecto como es el cómic y la ilustración que se reboza con risas, al que le dedicarán una exposición en Salvador de Madariaga con 18 embajadores y la posibilidad de conocerlos en visitas guiadas. Asimismo, se celebrarán unas jornadas “Humor con tetas”, donde se reflexionará sobre las pocas mujeres haciendo viñetas. Y del debate se pasará a talleres dirigidos al público infantil, que se celebrarán en diciembre en las bibliotecas de la mano de Alberto Guitián.
El encuentro tendrá lugar el viernes por la tarde y el sábado en la casa museo Casares Quiroga, con una primera charla el 1, a las 19.00 horas “Humor e feminismo”, impartida por la profesora María José Mosquera, que dará paso a una mesa redonda donde Mosquera conversará con la bibliotecaria Sira González, y las autoras Yupiyeyo y Xulia Pisón.
El sábado, las dibujantes pilotarán, desde las 10.00 horas, el obradoiro “Viñetas con tetas”. El resultado se publicará en la web www.corunagrafica.com y el programa continuará el 28, donde se festejará el Día de los Santos Inocentes con una cita en el Ágora con Manel Fontdevila, uno de los fundadores de El Jueves, que dará una conferencia a las 19.00 horas. Una hora antes, lo hará Siro López y la jornada se cerrará a las 20.30 con “Sorrisos e bágoas. O humor do século XXI”, con la participación de Leandro Barea, Fontdevila e Santy Gutiérrez.
Sande, acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el coordinador del proyecto, el dibujante Manel Cráneo, recordó la edición de la guía profesional en 2016 en papel y digital como una forma de dar a conocer las propuestas de lápices locales. Con la ampliación del formato digital del documento, pasará a contar con 92 artistas –de los 69 iniciales– locales o con vinculación con la ciudad y, de cara a su internacionalización, la nueva edición incluye una versión traducida al inglés.
Cráneo explicó que “aínda que moitas e moitos contan cunha longa traxectoria, para outras persoas é máis complicado realizar o labor de promoción alén do ámbito local ou galego”. Ahora, además de la versión bilingüe gallego-castellano, la opción en inglés del sitio web extenderá más allá de los Pirineos la promoción de los autores ya que Francia, Italia o Estados Unidos tienen un potente mercado en este sector.

“Desde Coruña con humor” reflexionará sobre la mujer viñetista el viernes y sábado

Te puede interesar